sábado, 4 de mayo de 2013

Coto al “tauroterrorismo” del actual Secretario General de la AVMTN


Mediante decisión de tribunal Civil y Mercantil de Maracay
El gremio de toreros de Venezuela a la expectativa del horizonte que se vislumbre tras la necesaria medida adoptada por Tribunal Civil y Mercantil de Maracay. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Tal y como aparece reseñado en el portal taurino venezuelataurina.com, este viernes el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, por intermedio de la Jueza Provisoria Dra. Luz María García Martínez, y por intermedio del matador de toros Erick Cortés ha abierto una medida cautelar para el ejerció y proceder del actual Secretario General de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, Sr. Leonardo Varela, en relación con el veto anunciado por este último a los diestros actuantes en el marco de las ferias de las ciudades de Maracay y San Felipe, anunciado días atrás por el gremio que representa, en conjunto con la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela, esto en defensa de “legítimo y sagrado derecho al trabajo y al libre ejercicio de su profesión, acorde al Estado de Derecho y en defensa de la Fiesta Brava en Venezuela”.

Como se entenderá, desde hace varias temporadas álgido ha sido el proceder del Sr. Varela con algunas empresas taurinas del país, propiciando el veto de algunos matadores, tanto venezolanos como extranjeros, tras no cumplir requisitos y acuerdos para el gremio de matadores y novilleros nacional de suma importancia, motivando que el actual secretario general vete a todo torero (ya sea matador, novillero o cuadrillas de banderilleros) que no se adhiera a tales dictámenes. Varios son los espadas que han visto limitadas sus actuaciones o coartada su libertad de actuar en plazas de toros ante el temor de posteriores retaliaciones.

Esto ha creado en el seno del gremio de matadores y novilleros una ola de descontento, lo que ha motivado que por gestiones del matador Erick Cortés incluso se haya formado una agrupación asociada de diestros paralela.

Visto así, la sentencia de la Dra. García Martínez señala que el Sr. Varela conmina con carácter de obligatoriedad y cumplimiento inmediato las siguientes disposiciones:

1-. El Sr. Leonardo Varela como Secretario General de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) no podrá ejercer funciones como tal hasta una vez terminado el juicio o cuando los asociados elijan una nueva Junta Directiva; se limitan sus funciones, única y exclusivamente, para pagos de personal y ejercer actos tendentes al socorro financiero de algún asociado por cualquier percance o accidente.

2- El tribunal decreta la prohibición absoluta de dictar y mantener vetos sobre algún asociado o empresa promotora de espectáculos taurinos mientras dure el presente juicio.

3 - Se conmina al Secretario General de la AVMTN, a presentar cuentas de su gestión desde el 12 de julio de 2008.

4. Dado el carácter judicial de la medida, se obliga de inmediato al señor Leonardo Varela, a desconvocar el veto de las Ferias de Maracay y San Felipe, teniendo que cumplir con su obligación de asistir dichas ferias ante cualquier eventualidad; y deberá estar presente para cancelar cualquier factura de servicios médicos.

Queda en los próximos días conocer en detalle el alcance de esta medida, tras igualmente varios matadores solicitar una asamblea extraordinaria con carácter de urgente para dilucidar de una buena vez lo que se ha convertido en un “tira y encoge” entre los mismos toreros y banderilleros venezolanos, donde el único perjudicado de todo esto es el propio espectáculo y aficionado en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario