miércoles, 8 de mayo de 2013

Apoteósica Feria de Mayo en San Felipe de Yaracuy

El pasado fin de semana con orejas por doquier
Eduardo Valenzuela, torero que pide con triunfos contundentes en la provincia venezolana mayores oportunidades en las grandes ferias, tras varias temporadas relegadas injustamente de ellas. Foto: José León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Un total de doce orejas, tres rabos, un indulto, y dos llenos de “no hay billetes” fue lo que tuvo como balance artístico el pasado fin de semana la ciudad yaracuyana de San Felipe, en el marco de su feria taurina, el cual se compuso de dos corridas de toros, donde se ha lidiado reses nacionales de los hierros de Campolargo y Rancho Alegre, ambas propiedad del ganadero Juan Campolargo, quien igualmente hizo las veces de empresario.

El sábado, lleno en los tendidos el que se registró en el portátil ruedo para ver en la arena a los diestros nacionales Javier Cardozo y César Vanegas, además del debutante diestro español “Agustín de Espartinas”. Para tal efecto se lidiaron reses de Campolargo (1º, 2º y 4º) y Rancho Alegre (3º, 5º y 6º), que en su conjunto se dejó ante los engaños, además del generoso palco presidencial presente hizo de este todo un festín orejeril.

Cardozo y Vanegas saldrían a hombros dicha tarde, el primero tras cortar las dos orejas del que abrió plaza, mientras que el segundo lo hacía tras cortarle los máximos trofeos al segundo de la función. Por su parte el diestro ibérico pasaría sin pena ni gloria, en ambos astados que estoqueó luego de ser silenciado tras aviso. Para la efeméride, el astado de su debut llevó por nombre “Agresivo” N° 134 de 435 kilos.

Por su parte al día siguiente, la “casa por la ventana” han botado los presentes a la gran función que se prodigaron toros y toreros actuantes. Nuevamente el lleno en los tendidos se hizo de manifiesto, y con ello nuevamente la actuación del fornido torero triunfador del día anterior, César Vanegas –en sustitución del matador vasco Iker Cobo, por presiones del gremio de Leonardo Varela-, esta vez al lado del valenciano Eduardo Valenzuela y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

Nuevamente del mismo modo se han corrido astados de las ganaderías de Rancho Alegre (2º, 3º, 5º y 6º) y Campolargo (1º y 4º), destacando la nobleza del conjunto, sobresaliendo el juego del 3º, “Siempre Listo” N° 156 de 440 kilos, merecedor del honor del indulto.

Los toreros de la jornada han sumado el siguiente balance artístico: Francisco Javier, dos orejas en el primero, y dos orejas y rabo en el cuarto. Vanegas, dos orejas en el segundo y silencio en el quinto, y Valenzuela, dos orejas y rabo simbólicos tras indulto, y silencio tras aviso en el que cerró función.

Por cierto serial este el cual como ocurrió con la cita de Maracay, no contaría de la presencia de los banderilleros y picadores del gremio que agrupa el veterano subalterno Gerson Guerrero, quien mantiene apoyo irrestricto a la AVMTN que agrupa igualmente el novillero en retiro andino Leonardo Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario