jueves, 16 de mayo de 2013

Adelantadas contrataciones de toreros y ganaderías para la Feria de Tovar


Parra y Orellana venezolanos contratados hasta los momentos
El cucuteño Sebastián Vargas, triunfador de la Feria de Tovar 2011, vuelve al Coliseo El Llano en el marco de su feria septembrina. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

La cita taurina por excelencia en el Valle del Mocotíes sin duda alguna es la gran feria en honor a la Virgen de Regla. Por tal razón, el que la edición de este año tenga un halo especial, al cumplirse exactamente la 170ª versión de una las referencias más antiguas de los andes venezolanos, del cual hay que cuidar y mantener para la posteridad.

Por cierto, que pena que siendo Tovar una de las ferias taurinas más antiguas de Venezuela, no sea tomada en cuenta al momento de contar en el registro y erogación de divisas extranjeras para el pago de toreros a nivel de entes oficiales como CADIVI, como por ejemplo si la tienen citas como las de San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Valencia y Maracay, por mencionar aquellas consideradas por el ente oficial de turismo como promotores de interés turístico. Tarea pendiente para quien asuma las riendas de la alcaldía tovareña a partir del último trimestre de este año.

Entrando en materia, poco a poco se van definiendo los nombres que hará gala la edición 2013 del serial en honor a la patrona de los tovareños, tras conocerse la contratación oficial de los espadas merideños Rafael Orellana y José Miguel Parra así como los diestros extranjeros Uriel Moreno “El Zapata” de México, Iván García de España y Sebastián Vargas, de Colombia, por parte de la novel empresa taurina R&M Producciones, encargada este año del apartado taurino

Otros nombres que devela el Padre Renato junto a su socio el Capitán Jorge Medina, son los de los novilleros actuantes en el festejo de apertura de feria, como son los jóvenes espadas Jesús Enrique Colombo y Manolo Vanegas, ambos tachirenses quienes se encuentran en España, le primero en la Escuela Taurina de Madrid y el segundo haciendo campaña formalmente en ruedos de galos y andaluces; el tovareño Tomás Martínez, quien está toreando en suelo mexicano; y el colombiano Juan de Castilla, aventajado novillero paisa quien hará su presentación en suelo nacional.

Los hierros definidos son los colombianos de Paispamba (Kike Álvarez) y El Capiro de Sonsón (Dayro Chica), así como los venezolanos de Los Aranguez (Alberto Ramírez Avendaño) para la novillada de feria y Campo Pequeño (Sociedad Rodríguez Agostini & Manfredi López), quedando a la espera la aprobación de contratos la empresa por parte de la Comisión Taurina de Tovar, el cual preside la Dra. Vanessa Contreras, para dar apertura a la venta del abono a las tres corridas de toros y novillada con picadores, cuyas fechas serán del 12 al 15 de septiembre próximo.

Queda pendiente la contratación de otro matador venezolano para completar presencia patria en los carteles, así como otro espada extranjero, que bien podría salir de los nombre del sevillano Manuel Escribano o el madrileño Alberto Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario