miércoles, 6 de marzo de 2013

La mujer en la tauromaquia: una historia de continua ruptura y superación

La presencia de la mujer en el toreo no solo se ha centrado exclusivamente en su presencia desde la barrera, también lo ha sido en el ruedo, tal es el caso ultimo de Mari Paz Vega, Hilda Tenorio, Sandra Moscoso entre otras.

VALLADOLID.- Desde el tendido, como mera espectadora de la fiesta brava, hasta su presencia en la arena, como torera de a pie o a caballo, la muestra abierta hoy en Valladolid "Mujeres y Tauromaquia. Presencias y Ausencias en la Historia" glosa el esfuerzo femenino por compartir con el hombre el papel lidiador.

La exposición, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid e inscrita en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), testimonia el tortuoso camino de prohibiciones y levantamientos que en el siglo XX inició el ministro Juan de la Cierva (1908) para tratar de impedir la dedicación profesional de la mujer.

A las mujeres que lo han intentado "casi siempre las han segado la hierba bajo los pies" porque el mundo del toreo "es un tanto machista", ha reconocido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la apertura de esta muestra en el Museo del Toro, que ha coordinado María José Saénz y que podrá verse hasta el 7 de abril.

Incluso José María Cossío, promotor y coordinador del célebre tratado enciclopédico de "Los Toros", relegó el protagonismo femenino de luces a simples juegos o espectáculos curiosos en el Tomo I de esa magna obra que, con el paso de los años, sí llegó a reflejar los meritorios esfuerzos de toreras que rompieron moldes

La II República derogó la norma promulgada por de la Cierva en 1934 pero, tras la Guerra Civil (1936-1939) y el inicio de la dictadura de Franco, regresó la prohibición en 1961 y obligó a la mujer a desplegar sus carreras en los países hispanoamericanos de tradición taurina.

La igualdad plena fue un logro personal de la novillera alicantina Ángela Hernández, quien en 1972 emprendió una batalla legal con reclamaciones al Sindicato Nacional de Espectáculos y a los ministerios de Trabajo y de Gobernación, que finalmente fructificó en 1974 con la revocación legal de ese veto.

Esta victoria legal posibilitó la aparición de lidiadoras como la albaceteña Maribel Atiénzar, primera matadora de alternativa en España, en los años ochenta del siglo XX, y más recientemente Cristina Sánchez, doctorada en 1996, Mari Paz Vega, en 1997, y Sandra Moscoso, en 2010.

De todo ello da cuenta esta exposición que ha coordinado el Museo del Toro, dirigido por el exmatador Jorge Manrique, con referencias a figuras de otros países como la colombiana Berta Trujillo "Morenita del Quindío" (1928-2011), primera mujer hispanoamericana en alcanzar el doctorado, en 1981, y la mexicana Raquel Martínez, primera matadora en la historia de su país.

Entre las pioneras, la muestra también recuerda a Nicolasa Escamilla "La Pajuelera", picadora, lidiadora de a pie y que fue retratada por Goya en unos de sus aguafuertes de temática taurina, y María Salomé "La Reverte", ya en el siglo XX.

La presencia femenina en el orbe taurino, desde el último tercio del siglo XX, discurre con aparente normalidad en todos los ámbitos, desde el periodismo, hasta el ganadero, artístico y estrictamente profesional en el ruedo. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario