martes, 19 de marzo de 2013

FERIA DE FALLAS EN VALENCIA – MATINAL DE REJONES Puerta Grande para Ventura y Cartagena


Diego Ventura 
PACO AGUADO
Foto: EFE

VALENCIA.- Los rejoneadores Andy Cartagena, que cortó dos orejas, y Diego Ventura, que paseó cuatro, salieron a hombros al finalizar el mano a mano que les enfrentó en la matinal de hoy de la feria de Fallas.

El duelo planteado por la empresa entre dos de los mejores rejoneadores del momento se saldó con una previsible salida a hombros de ambos jinetes, en festejo a más en intensidad y en el que la garra y la vibración de Ventura le valieron para imponerse en el corte de orejas.

El rejoneador sevillano puso toda la carne en el asador después de irse de vacío en su primer turno por fallar con el rejón de muerte tras una faena de poco eco a un animal noble pero muy venido a menos. Tampoco le ofreció muchas opciones el aplomado cuarto, pero Ventura le buscó las vueltas con decisión para clavarle banderillas en rectidud y adornar su toreo con espectaculares alardes de doma que llegaron rápidamente al tendido.

Igualado a dos orejas con Cartagena antes de que saliera el sexto, Ventura echó el resto para irse por delante en cuanto a trofeos. Y de nuevo tuvo que volver a echarle garra y poner todo de su parte para resolver con lucimiento ante un toro manso y reservón que se defendió con violencia y al que mató de un rejonazo fulminante que dio paso a la concesión de otras dos orejas.

Andy Cartagena pudo también cortar algún trofeo más, pero se lo impidieron sus fallos en la suerte suprema. Ya pinchó al desfondado primero de la mañana después de una faena discreta, y también erró con el quinto, un animal manso y de querencia a tablas con el que tuvo que tirar de recursos en una lidia meritoria que mereció premio.

El alicantino tuvo que conformarse así con las dos orejas del tercero, el mejor toro con diferencia de todo el encierro, por su nobleza y la clase de su galope tras las cabalgaduras. Cartagena le clavó banderillas con limpieza en la ejecución, se adornó entre las suertes y remató su despliegue de oficio dejando el sombrero de ala ancha sobre el testuz del de Bohórquez, en que fue el momento más ovacionado de su actuación. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros para rejones de Fermín Bohórquez, bien presentados, bajos de raza y de juego dispar, destacando la nobleza y la clase del tercero.
Andy Cartagena: dos pinchazos y rejonazo trasero (palmas); rejonazo trasero (dos orejas); pinchazo y rejonazo trasero (ovación).
Diego Ventura: dos pinchazos, rejonazo trasero y descabello (ovación); rejonazo contrario y caído (dos orejas); rejonazo trasero (dos orejas).
Ambos rejoneadores salieron a hombros por la puerta grande.
La plaza se cubrió en tres cuartos partes de su aforo en mañana soleada y fresca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario