martes, 31 de julio de 2012

Simón Casas, sobre la Feria de San Jaime en Valencia: "He perdido dinero"


El empresario hace balance del ciclo recién concluido
"La feria económicamente ha sido muy difícil. La crisis afecta a todos los sectores de actividad, especialmente en la Comunidad Valenciana, y en esta feria he perdido dinero. Eso forma parte del trabajo empresarial: unas veces se gana y otras se pierde". Son palabras de Simón Casas, entrevistado por este medio a la conclusión de la Feria de Julio de Valencia.

El empresario francés, admite: "Estamos en un momento extremadamente complicado. Se puede perder de vez en cuando, pero cuando las pérdidas son casi sistemáticas el final ya se sabe cuál es. Y no hablo de mi empresa en particular. Esta es una situación generalizada que debe llevarnos este invierno a trabajar todos los sectores taurinos junto a las entidades públicas para buscar una solución de modelo económico que tenga en cuenta la actual crisis. La fiesta de los toros está en peligro total. Esto se va al carajo si no se toman medidas. En Valencia he perdido dinero, no me extraña, me lo esperaba, pero nuestra economía empresarial no debe ser un pozo sin fondo. No se pueden perder 35.000 euros en una novillada sin caballos y 50.000 en una con caballos, por ejemplo. Eso es inviable, en Valencia y en cualquier sitio".

Ante tal panorama, y cuestionado sobre si la fiesta tiene futuro, comenta: "Seguirá existiendo pero adaptada a las circunstancias. Históricamente ha habido un trasvase irreversible de importancia de Julio a Fallas. En cualquier caso, el secreto de Julio es muy sencillo: no es un problema de cantidad de festejos sino de calidad de la programación. Eso sí, para conseguir calidad previamente hay que invertir dinero. Y como no hay dinero para ir a más de tres festejos dada la coyuntura actual, quizá la solución sea dar esos tres festejos con carteles muy rematados, al menos mientras persista la crisis. Si no, si se sigue exigiendo cantidad, la feria desaparecerá. Y no es sólo problema de Valencia. Ahí están los casos de Córdoba, Málaga, Zaragoza, Granada... todas estás en peligro de desaparición. Quien no entienda que la cantidad va en contra de la calidad, está equivocado".

Pero no todo son lamentos. El empresario, en el plano artístico, sí se siente satisfecho del último abono valenciano: "Hemos visto cosas importantes. Ponce tuvo una de sus tardes mejores en Valencia, que pudo ser incluso de cuatro orejas, el día en que Morante, con menos suerte en el sorteo, cuajó una emotiva faena. Hemos visto también a un Castella que estuvo importantísimo, realizando una de las faenas más importantes no sólo de esta temporada, sino de muchas otras temporadas; la entrega de Fandiño con tres ganaderías emblemáticas; una entretenida novillada y una corrida de rejones en la que los tres toreros y el mayoral salieron a hombros. El balance artístico suele ser siempre importante en mis ferias y eso lo achaco a que, por encima de empresario, soy aficionado".

Acerca de la ausencia de Javier Castaño, que reapareció en Santander al día siguiente de ausentarse en Valencia, matiz que no sentó bien entre algunos aficionados, asegura: "Le dije ayer a su apoderado que me parece poco acertado que reapareciera en Santander. Cuando me comunicó que no torearía en Valencia me dijo que tenía para días y luego toreó en Santander. No le ha gustado a algunos aficionados y a mí tampoco, y quizá a mí menos que a otros incluso...".

El otro punto caliente del ciclo ha sido la escasa entidad de algunos toros que saltaron al ruedo. Al respecto, asevera: "La presentación depende de los equipos veterinarios y de la autoridad. Ese es un problema sin fin y eterno. ¿Dónde y cuándo falla la presentación de algunos toros? Ya sabemos con qué tipo de cartel: con el de las máximas figuras del toreo. Ese problema no es sólo de Valencia, es de todas las plazas. La tendencia natural de la figura es buscar un toro cómodo, eso es una evidencia y humanamente se entiende. Tampoco debemos exigir el elefante. Pecar por exceso también es defecto. Lo bueno es siempre el punto medio".

Sobre el premio concedido por la Diputación Provincial al sexto toro de Bohórquez del día de rejones como animal más bravo del serial, ironiza entre risas para concluir: "Ese día no estuve en la plaza y como no lo vi no puedo juzgar, pero sí vi el sexto del mano a mano Ponce-Morante y ese fue bravísimo...". / Ángel Berlanga – Redacción APLAUSOS

"Manolete", parodia de una gran figura


La película se estrenará el 24 de agosto
La mencionada película fue vista por este servidor este pasado martes en la noche por la señal de HBO Plus, y totalmente esta de acuerdo con lo señalado por la redacción de Taurologia.com.
Redacción Taurologia.com

Cuando el personal esté pensando en cómo aprovechar los últimos días de playa --si es que la crisis permitió semejante desahogo-- llegará por fin los cines españoles la película "Manolete". Han pasado seis años de su realización, pero las divergencias entre las productoras no se han resuelto hasta ahora. Por más que se publicite como "la más esperada del cine español", más bien conviene tomar esta película con cierta prevención. Por algo en su estreno en Francia fue calificada como "una parodia".

Seis años después de su  rodaje - y después de haberse visto en muchos países de Europa y en Estados Unidos, el 24 de agosto próximo se estrenará al fin en España la película “Manolete”, protagonizada por estrellas como Adrien Brody y Penélope Cruz.

Hasta ahora eran los desacuerdos entre las productoras del Largometraje, Iberoamericana Films y Era Audiovisual con la Distribuidora Premium Cine, las que tenían paralizada su difusión. Seis años después al final han conseguido poner de acuerdo, superadas las diferencias de orden económico.

La película se publicita como "la más esperada del cine español". Como slogan, vale, pero la realidad puede ser muy diferente. Basta leer las criticas que países con tradición taurina recibió el film como para tener unas ciertas prevenciones.

De hecho, los propios productores han decidido que “Manolete” no llegue a los cines españoles con grandes alardes, sino con un modesto estreno  de cincuenta copias.

Producida por Andrés Vicente Gómez, dirigida por el cineasta holandés Menno Meyjes y protagonizada por Brody en el papel de Manolete, como se sabe la película cubre los últimos años de la vida del torero, ya convertido en una gran figura  y se centra en su relación con Lupe Sino –en la película encarnada por Penélope Cruz-.

La primera critica

Para poner de sobreaviso de lo que puede esperarse de esta película –que no es una cinta de toros, sino más de amores--, en las páginas del diario “El Mundo” se publicó hace ya más dos años una primera crítica, a raíz de su estreno en Francia.

Ya el título periodístico lo dice todo: “Manolete: la parodia”. Pero luego el texto, firmado por Rubén Amón, deja poco margen para la duda:

“La  cuestión no es que fuéramos diez espectadores en el cine.  La cuestión es que sólo resistimos la mitad. En mi caso prevaleció la estupefacción ante la parodia y se convirtió la película en un concurso enciclopédico de tópicos. Taurinos, ibéricos y cinematográficos.

--“Yo soy tu amante. Tu esposa es la muerte”, espeta Pe a Brody

Me explico ahora que Manolete haya tardado en estrenarse y que permanezca en el aire la fecha de la “confirmación” en Madrid. Debe procurarles cierta vergüenza y embarazo a sus artífices. Han realizado una grotesca parodia del monstruo y se han permitido el estrambote de un final “gore”.

Y es que los últimos diez minutos consisten en asistir a la hemorragia en la femoral del torero, cuyo organismo debía alojar 30 o 40 litros, porque la sangre de Manolete empapa a cualquiera que se le acerca y salpica la película como si se tratara de una eucaristía tragicómica.

A “Islero” se le convierte en una especie de león –nunca vi a un toro rugir- y a Luis Miguel Dominguín se le atribuye un papel de cómplice en la tragedia. Habría sido él quien incitó la inmolación de Manuel Rodríguez, a su vez contrariado porque Lupe Sino (Penélope Cruz) había amanecido en Linares escribiéndole en carmín sobre el espejo  que follaba como un niño.

El problema de la película no está en la interpretación libre de la biografía ni en la reconstrucción insostenible del mundo de los toros. El problema está en la película misma. Porque el guión parece concebido como una telenovela ecuatoriana (o española). Porque los actores, Cruz y Brody, se convierten en víctimas de su propia caricatura. Y porque los vaivenes en el tiempo redundan en la confusión y hasta en el amateurismo del filme.

Incluido el pasaje que más ha irritado a la crítica francesa. Todos los diarios masacran “Manolete” a cuenta de su podrida arquitectura, pero les resulta particularmente grotesco el paralelismo entre la cópula y la faena: los muletazos en circular a “Islero” evocan el trance fornicatorio con Lupe Sino, de tal forma que la res y la mujer tanto montan en la experiencia sobrenatural del espada.

Está permitido desmitificar a Manolete, aunque cueste escucharlo hablar en inglés. Y se tolera la iconoclastia, pero el retrato en celuloide nos lo presenta como un bobalicón enganchado a la nicotina, mientras que a Lupe Sino, por lo visto, únicamente le preocupa casarse.

Menno Meyjes es el autor de la fechoría. El tío le ha dedicado la película a sus padres, aunque muy pocos espectadores tuvieron noticia del  brindis final en las letras de crédito. Se marcharon en el primer tercio y tuvieron razón.

No se les puede objetar que la espantada tuviera que ver con su orgullo de aficionados. Estábamos en un cine convencional del centro de París y se había establecido una especie de solidaridad terapéutica frente a los instantes menos digeribles.

-Manolete: “Te quiero mamita”.
-Lupe Sino: “Te quiero papito. Eres mi sol. ¿No tenemos derecho a ser felices?”

Desaguisado total

Pero si buscamos otras opiniones, en el Blogs del cine español, se puede leer en su crítica titulaada “Dasaguisado total”

“Rodada entre marzo y julio de 2006, “Manolete” fue una producción de Tarak Ben Ammar (Túnez, 1949) y Andrés Vicente Gómez (Madrid, 16 de septiembre de 1943). Dicen que costó la friolera de 20.000.000 de € y hasta ahora en España no se ha podido estrenar por motivos judiciales, embargada por una deuda con Construcciones Escénicas Moya empresa que realizó los decorados del film que se rodó en parte en la Ciudad de la Luz de Alicante. En Francia se estrenó la pasada primavera con pésimas críticas y una recaudación en taquilla paupérrima, en Inglaterra se editó directamente en DVD.

El film cuenta la historia del torero más famoso en la España de posguerra, Manuel Rodríguez “Manolete”, centrándose en el día en que falleció en la plaza de toros de Linares (Jaén), concretamente el 28 de agosto de 1947. Todo está rebozado con constantes y poco hábiles flashbacks para contarnos la historia de amor entre el torero y Antoñita “Lupe” Sino, todo muy descafeinado, desapasionado y donde no se explica casi nada. El guión y la dirección corren a cargo del holandés Menno Meyjes (guionista de films tan conocidos como “El color púrpura”, “El sueño del mono loco” o “Indiana Jones y la última cruzada). Meyjes (Eindhoven, 1954) construyó un guión pésimo, tedioso en el que no hay nada salvable, es un despropósito. Los personajes están poco trabajados, son planos, estáticos y no rezuman ningún tipo de vida. La interpretación de Adrien Brody es catastrófica, aparece lánguido, perdido y con total pasividad, no parece un torero en ningún momento (aunque la película le sirvió para establecer una relación amorosa con Elsa Pataky). A su lado Penélope Cruz se esfuerza e intenta dar vida al personaje, cosa que el guión le impide. Juan Echanove y Santiago Segura son meros convidados de piedra, el texto de Meyjes no les deja ningún momento para dejar su impronta.

Parece increíble que el film haya costado más de 20.000.000 de €. De todos modos, si en algún momento “Manolete” se deja ver es quizá por el trabajo del equipo técnico.

La banda sonora es de Dan Jones y Javier Limón y tiene algún momento interesante, pero a nivel general tampoco acaba de funcionar.

Soporífera y tediosa, “Manolete” parece un gran desaguisado al que tampoco ayuda el multilingüismo de la propuesta”.

domingo, 29 de julio de 2012

AVMTN veta actuación de Chamón Ortega e impone condiciones para contratación de diestros nacionales


Subida de honorarios y hacer valer los triunfos con su repetición en las ferias, asi como la condiciones de la mitad mas uno de venezolanos en carteles, lo acordado por la AVMTN

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Nuevamente se hace presente la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos ente que vela por los destinos del gremio de espadas nacionales, cuyo secretario general, el ex novillero en retiro, Leonardo Varela hace valer como condición sine qua non a las empresas venezolanas, aun cuando para ellos haya circunstancias más que discutibles.

En tal sentido en comunicados fechados desde el seno de su ente, hace hincapié en varias condiciones para los cuales se regirían las contrataciones de toreros nacionales en nuestras arenas, lo en que cierta parte supone mejoras. Otra circunstancia es el veto que se hace del conocimiento que se declara al espada madrileño Chamón Ortega para lo que sería su actuación en la venidera Feria de la Virgen de la Consolación en la tachirense ciudad de Táriba, donde así mismo se une a él el gremio de subalternos venezolanos.

En fin, aquí están las disposiciones de Varela a todos sus dirigidos.

Comunicado Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) fija honorarios mínimos e impone el 50 porciento  más uno en  cupos  para el torero venezolano en plaza de primera 

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) participa a las empresas y organizadores de festejos taurinos en el país, que a partir de la presente fecha deberán tener presentes las siguientes pautas respecto a la confección de carteles para ferias taurinas, corridas de feria o corridas extraordinarias

Primero: Los toreros triunfadores venezolanos en Ferias o Corridas de Feria, deberán repetir para el siguiente año de celebración de la feria taurina donde triunfó. Con esta medida, esta asociación tiene el interés de apoyar a nuestros nacionales quienes en otras oportunidades, aun triunfando, no se les tomaban en cuenta al siguiente año.

Segundo: El monto del pago al torero triunfador que repite su actuación al siguiente año, será al menos igual al monto pagado el año anterior o de acuerdo a los sueldos mínimos establecido por la AVMTN.

Tercero: Se establece a partir de esta fecha, un sueldo mínimo por actuación de toreros venezolanos el cual será fijado según la categoría de la plaza así: Sueldo para plaza de primera categoría: Bs 40.000; sueldo para plaza de segunda categoría: Bs. 25.000; y sueldo para plaza de tercera categoría: Bs. 7.000.

Cuarto: Los puestos para toreros venezolanos se cubrirán cumpliendo el 50 x 50 y un puesto más para un torero nacional para plazas de primera. En estas plazas, la novillada con picadores será para novilleros nacionales. Para plazas de segunda, el 75% de los puestos deben ser para toreros venezolanos. Los puestos para las corridas realizadas en plazas de tercera, deberán ser cubiertos únicamente por toreros venezolanos. Podrá hacerse alguna excepción como por ejemplo en caso de dar dos corridas (plaza de tercera) se podría incorporar un torero extranjero.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN)

29 de Julio de 2012

Leonardo Varela
Secretario General

Comunicado de la AVMTN ante el anuncio de Chamón Ortega en Táriba

La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN, desea hacer del conocimiento público la delicada situación de la corrida de Feria en Táriba con motivo de la Feria de La Consolación 2012, la cual está anunciada para el sábado 18 de agosto.

Debido a estar anunciándose en el cartel de la corrida al torero español CHAMÓN ORTEGA, esta asociación desea precisar lo siguiente:

- El torero español CHAMÓN ORTEGA emitió unas declaraciones negativas sobre este gremio, las cuales difundió en un comunicado que se publicó en diferentes medios de comunicación el pasado año 2011 en el mes de octubre.

- Dada la gravedad de sus aseveraciones sobre este gremio; sin embargo, el torero español nunca se ha retractado.

- Al conocer de la posibilidad de anunciarlo en Táriba, se le manifestó con suficiente antelación al organizador de la corrida: Matador Jesús Colombo, la problemática existente derivada de su comunicado del año 2011, sin recibir a la fecha respuesta alguna.

- Ante su demostrado desinterés en enmendar sus afirmaciones sobre la AVMTN, este gremio ha decidido no avalar ni visar de ninguna manera su actuación en cualquier plaza venezolana. Por lo cual, su actuación en la Feria de Táriba 2012 no contará con el respaldo de la AVMTN.

Por la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos: AVMTN

Leonardo Varela
Secretario General

Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela

Por otra parte, la Asociación de Picadores y Banderilleros de Venezuela que dirige el torero Gerson Guerrero, ha manifestado que por un acuerdo de solidaridad existente entre ambos gremios, han decidido NO ACTUAR EN EL FESTEJO donde se anuncia a CHAMÓN ORTEGA, con lo cual la presentación del torero no será posible  para la corrida del sábado 18 de agosto en Táriba.

29 de Julio de 2012

CUARTA NOVILLADA – TEMPORADA PLAZA MÉXICO: Novillero Xavier Gallardo cortó una oreja en


CIUDAD DE MÉXICO.- El novillero mexicano debutante Xavier Gallardo cortó una oreja y se alzó como triunfador de la cuarta novillada de la temporada 2012 en la Monumental Plaza México, festejo en que han tenido destellos su compatriota Jaime Ruiz y el sevillano Borja Jiménez.

En una tarde en que hubo al principio sol, después aire que se mezcló con una lluvia fría y humedeció el ambiente, se lidiaron seis novillos de El Nuevo Colmenar y un sobrero de Jorge de María, que sustituyó al segundo que se rompió un pitón. Lote desigual en todo, aunque con nobleza.

Ruiz, con el novillo que abrió plaza justo de peso y con clase pero con poca fuerza, ha tenido momentos muy buenos con capote y muleta, pero un bajonazo le hizo perder una oreja. Con el cuarto ya con una lluvia muy molesta, se mostró con decisión, pero sin calar en el tendido. Mató de estocada y saludó en el tercio por su cuenta.

Borja Jiménez no tuvo oportunidad de confirmar el éxito de la semana anterior. Su primero ya picado fue cambiado y salió un sobrero de Jorge María, un tanto áspero, y el sevillano lo intentó sin lograr el propósito. Pinchó varias veces y todo quedó en silencio. Con el quinto, ya con un ambiente húmedo y sin mucha calidad el novillo, lo intentó sin suerte. Mató de estocada y se silenció su labor.

Gallardo, debutante, mostró buena técnica y, sobre todo, un sentido del temple que es una virtud. El tercero, el más hecho, lució suelto y decidido, tuvo momentos que calaron en su labor con la muleta por el temple y el buen gusto. Mató de estocada y obtuvo una oreja. Con el sexto, pequeño, sin fuerza e incómodo, no fue obstáculo para intentarlo y cayó muy bien. Mató de tres intentos y escuchó tibias palmas. / EFE

POR RUEDOS IBERICOS: Oreja para Marco y Fandiño en Santander, y rejones triunfales en Valencia


MADRID.- La oreja que pasearon cada uno los diestros Francisco Marco e Iván Fandiño en Santander (norte de España), y la triunfal corrida de rejones en Valencia (este) son los titulares de la jornada taurina de hoy.

Tres corridas de toros, dos novilladas picadas, otra sin picar y dos festejos de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

SANTANDER.- Novena y última de feria. Casi lleno. Dos toros para rejones de "Los Espartales", mansos y deslucidos, y cuatro en lidia ordinaria de Antonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual. Los mejores, segundo y quinto. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza:, ovación en ambos. Francisco Marco, silencio y oreja. Iván Fandiño, oreja y palmas.

PORZUNA (CIUDAD REAL, centro).- Media entrada. Toros de Arcadio Albarrán, grandones pero descastados y muy deslucidos. Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", oreja y dos orejas. Juan Bautista, dos orejas, y dos orejas y rabo. Alejandro Enríquez, cuatro orejas.

LA RODA (ALBACETE, centro).- Media entrada. Toros de "Los Chospes", desiguales de presentación y manejables. José Luis Torres, oreja en ambos. Pérez Mota, oreja y dos orejas. José María Arenas, oreja en ambos.

NOVILLADAS CON PICADORES

MADRID.- Final del certamen de novilladas nocturnas del mes de julio. Algo más de media. Cinco novillos de Domingo Hernández -segundo, tercero y cuarto con el hierro de Garcigrande- y un sobrero de Yerbabuena que hizo primero, desiguales de presencia, bajos de raza y deslucidos, a excepción del segundo que "se dejó" más por el pitón derecho aunque sin llegar a ser bueno del todo. Juan Leal, silencio y silencio tras aviso. Juan Ortega, división de opiniones tras aviso y silencio tras aviso. Juan Viriato, silencio tras aviso en ambos. En cuadrillas, Francisco Javier Morera se desmonteró tras banderillear al sexto, y en el primero puso dos buenos pares Rafael Viotti.

COLLADO VILLALBA (MADRID).- Casi lleno. Novillos de Flor de Jara, bien presentados y complicados. Manuel Fernández "Mazzantini", silencio en ambos. Gómez del Pilar, silencio y dos orejas. Mario Alcalde, silencio y oreja

NOVILLADA SIN PICADORES

CALASPARRA (MURCIA, este).- Menos de media. Novillos de Julio de La Puerta, correctos de presentación y bravos. El mejor, el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. José Ángel Fuentes, oreja tras aviso y oreja. Filiberto Martínez, oreja, y dos orejas y rabo. Daniel Araújo, ovación y palmas.

FESTEJOS DE REJONES

VALENCIA.- Sexta y última de feria. Media entrada. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de excelente comportamiento. Andy Cartagena, oreja en ambos. Diego Ventura, ovación tras leve petición y dos orejas. Joao Moura, hijo, oreja en ambos.

TUDELA (NAVARRA, norte).- Más de media. Toros de Manuel Ángel Millares, desiguales. Roberto Armendáriz, oreja y vuelta. Manuel Manzanares, ovación y oreja. Noelia Mota, ovación y oreja. / EFE

CERTAMEN DE NOVILLADAS DE VERANO EN MADRID: «Desierto el concurso de novilleros


Decisión unánime del jurado. Personalidad de Juan Leal, gusto y caligrafía sevillana de Juan Ortega, valentía del colombiano Viriato: no bastó con ninguna de esas virtudes.
BARQUERITO

Fue la final del certamen internacional de novilleros de Las Ventas: doce candidatos, tres finalistas. Primero, un Juan Leal arlesiano que tiene metidas en la cabeza las maneras de Sebastián Castella y, por tanto, un algo de Paco Ojeda; y, luego, conscientemente o no, la sangre fría de Pepín Jiménez: la verticalidad, el toreo de brazos y mano baja, cierto compás. Todo eso está de momento en proyecto porque se está haciendo el torero todavía y ya se verá cuando toque.

Mimo, ritmo y buen aire en el inicio de faena con un sobrero claudicante del hierro de Yerbabuena, los jandillas de Ortega Cano. A la cuarta claudicación del toro, castigaron a Leal con el hiriente grito de "¡Qué emoción…!" tan de Madrid.

El cuarto de corrida, agalgado, astifino, serio de cara, rebelde en varas, una punta de genio, no fue sencillo. Le costó acoplarse a Juan Leal, pero se estuvo, ya que no templado, firme. Se encajó entre pitones sin inmutarse, intentó sin fortuna el toreo circular cambiado, no cejó. Cuatro pinchazos y una estocada sin pasar sino quedándose en la cara del toro. Salió del encuentro con un pitonazo en el chaleco. No se inmutó.

Luego de Leal, un Juan Ortega sevillano que estudia ingeniería con provecho y se está haciendo torero en Córdoba. ¿Córdoba o Sevilla? Sevilla: el espejo es fácilmente reconocible: Morante. La caligrafía de Morante pero sin su descarga de hombros ni su posada de planta; el gustito clásico que tiene una chispa de rancio amaneramiento, pero que en Morante no se siente latir y sí en sus imitadores; la compostura de figura, una aparente firmeza. No la ligazón, ni el dejarse ir.

De todos los novilleros del concurso el de más oficio habrá sido este Juan Ortega, a quien sonríó en esta baza la suerte de llevarse el mejor toro de la tarde-noche. Un segundo garcigrande de noble son. Fácil y encajadito de capa en el recibo Juan; excelente a caballo el gran Antonio Saavedra, buena lidia de Figuerola; una faena abundante, airosa, graciosa en los remates, clasicista. Con alardes y adornos del repertorio de Morante: el pase de las flores, los molinetes sevillanos, buenos remates cambiados a pulso y en semicírculo.

Y, sin embargo, más toreo seguido que propiamente ligado. No entró la espada –un pinchazo, una entera muy tendida- y se atascó el descabello: diez ataques. Y ahí se fue el posible premio de un concurso que parecía condenado a ser declarado desierto. Se había elegido para la final una novillada de Garcigrande y ni eso funcionó. El quinto de corrida pegó bastantes cabezazos, Ortega se sujetó sin problema, dibujó algún garabato bonito y volvió a enredarse con la espada y el verduguillo.

El más nuevo de todos, el colombiano Juan Viriato, de Cúcuta, es un torero muy valeroso. Valor para hacer dos o tres toreros. Pero está crudo. Y, encima, la prueba dura de vérselas con un tercer garcigrande desagradable por todo: por abierto de cara, por manso, por brusco, a la defensiva antes de rajarse. Y sólo pudo estar Viriato entero. Ni una arruga en el ceño. Dos estocadas, pero las dos asomaron. Un descabello.

El sexto -530 kilos- era un toro en regla, arreó con motor y carácter, se deslumbró con los focos. Viriato lo esperó desde el platillo en un primer cite de largo –a la manera de César Rincón- y aguantó impávido, ajustadísimo. No descolgó el toro, crecido, venido arriba y dueño de la pelea en cuanto descubrió al torero de Cúcuta sin recursos. El combate de Tancredo y la fiera. TancredoViriato- a merced del toro, que pudo haberle hecho mucho daño porque hizo hilo con él después de un pinchazo, la persecución fue diabólica y, si no llega a cruzarse el capote de Javier Morera en un quite salvavidas, termina mal la película. No es que fuera feliz final tampoco.

FICHA DEL FESTEJO
Dos novillos de Domingo Hernández -5º y 6º-, tres de Garcigrande (Concha Escolar) y un sobrero -1º bis- de Yerbabuena. Aplaudido el segundo, que tuvo buen sol.
Juan Leal, de caña y oro, silencio y silencio tras un aviso. Juan Ortega, de púrpura y oro, división tras un aviso y silencio tras un aviso. Juan Viriato, de tabaco y oro, silencio tras aviso en los dos.
Notable a caballo Antonio Saavedra, que picó al segundo. Buena brega de Rafael Figuerola con ese novillo. Un quite providencial de Javier Morera a Juan Viriato.
Madrid. Final del Certamen de Novilleros. Media plaza. Veraniego.

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA: Ponce, trofeo a la mejor faena


El triunfador del ciclo quedó desierto y el premio al mejor toro fue para "Impecable", de Fermín Bohórquez, lidiado en sexto lugar en la corrida de rejones.

El Jurado de la Diputación Provincial de Valencia ha fallado tras la corrida de rejones con la que ha concluído la Feria de Julio 2012, los trofeos taurinos de este ciclo. El galardón al triunfador del ciclo quedó desierto mientras que el premio al mejor toro del abono fue para "Impecable", número 208, negro, de 550 kilos, y lidiado en sexto lugar por Joao Moura hijo en la corrida de rejones que cerró el abono. Sebastián Castella hizo doblete y se alzó con el premio a la mejor estocada y al mejor toreo de capa. A continuación, la nómina de premios y premiados:

Trofeo al Diestro Triunfador de la Feria: Desierto

Trofeo Vicente Barrera a la Mejor Faena de Matador de Toros: Enrique Ponce

Trofeo Vicente Ruiz "El Soro" a la Mejor Estocada: Sebastián Castella

Trofeo Jaime Marco "El Choni" al mejor toreo de capa de matador: Sebastián Castella

Trofeo al mejor rejoneador: Diego Ventura

Trofeo Vicente Zabala a la mejor ganadería: Desierto

Trofeo Álvaro Domecq y Díez al mejor toro: "Impecable", número 208, negro, de 550 kilos, y lidiado en sexto lugar por Joao Moura hijo en la corrida de rejones

Trofeo al novillero triunfador de la feria: Román

Trofeo Miguel Báez "Litri" al mejor toreo de capa de novillero: Desierto

Trofeo al mejor novillo: Desierto

Trofeo Manolo Montoliu al mejor banderillero en el mejor par: Raúl Martí

Trofeo Alfredo David al mejor banderillero en la mejor brega: José Manuel Montoliu

Trofeo Manuel Cantos Barana al mejor picador: Desierto. / Redacción APLAUSOS

REPASO A LOS HERIDOS DE LA JORNADA: Ponce, rotura fibrilar en el abductor izquierdo


Los médicos recomiendan un periodo de entre 4 y 6 semanas de reposo

Enrique Ponce sufrió ayer una rotura fibrilar de 4 por 5 centímetros de extensión en el abductor mayor del muslo izquierdo. El de Chiva ha sido sometido esta mañana a una ecografía en el hospital La Fe de Valencia y, según los médicos, el periodo de convalecencia oscilará entre las cuatro y las seis semanas.

La noticia, ha sido confirmada por fuentes próximas al torero en una nota de prensa, en la que se señala que "dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al día y antiinflamatorios".

El parte médico emitido recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: "A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos".

Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos, empezando por el de este mismo lunes en la murciana localidad de Calasparra.

La lesión se produjo cuando Enrique Ponce entró a matar al primer toro de la tarde y aguantó hasta el final de la corrida, teniendo incluso que pasar por la enfermería para que le infiltraran porque tenía fuertes dolores y la movilidad de la pierna muy limitada.

Por otro lado, Cristóbal Cruz, picador de la cuadrilla de Morante de la Puebla, pasó ayer por la enfermería del coso de la calle Xàtiva donde le fue diagnosticada una posible fractura de apófisis coracoidal en su hombro izquierdo, además de contusiones y hematomas varios, todo ello pendiente de estudio radiológico. / Redacción APLAUSOS

Galván, con herida en el hipocondrio derecho y lesión en la arteria epigástrica

El matador de toros David Galván, herido ayer en la plaza francesa de Beaucaire, fue operado de madrugada de este domingo en el hospital central de Avignon y, tras pasar la noche en la UCI del citado centro médico, ha pasado a planta a lo largo de esta mañana.

Según ha informado a este medio José Antonio Ortega, apoderado del diestro gaditano, "la intervención fue bien y, dentro de la gravedad del percance, afortunadamente fue menos de lo que pensamos en un principio. Preocupaba mucho que el colon estuviera dañado pero no ha sido así y el derrame que presentaba se debía a que le había reventado una artería de la zona", explica, y añade: "He estado ahora hablando con él y le molesta mucho el estómago, sobre todo por debajo del ombligo ya que le abrieron para suturarle la arteria rota y tiene los dolores lógicos, pero está bien de ánimo", concluye.

Según el resumen de lesiones del politraumatismo al que ha podido tener acceso este medio, firmado por el Dr. Daniel Beyrne, jefe del servicio de cirugía del mencionado hospital, Galván presenta "múltiples erosiones en la cara y herida estrellada por asta de toro en el mentón que diseca el hueso de la mandíbula sin perforación de la cavidad bucal. Contusión abdominal y herida por asta de toro en el hipocondrio derecho (base del tórax derecho) sin lesión en órgano vital. Lesión de la arteria epigástrica izquierda. Pronóstico grave".

El tiempo estimado de recuperación rondará los quince días "salvo complicaciones" y está previsto que el torero no abandone el hospital hasta al menos dentro de 48 horas. / Ángel Berlanga - Redacción APLAUSOS

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA: «Un mano a mano pacífico»


Ponce, en su aire de casi siempre, fácil, ligero y seguro. Ramalazos suculentos de Morante, arrebatado con el sexto. Cuatro buenos toros de Victoriano del Río.
 
BARQUERITO

Embistieron cuatro toros de Victoriano del Río pero, en corrida de mano a mano, no hubo reparto equitativo. Sirvieron los tres del lote de Ponce, y cada uno fue de una manera. Sólo el último de los tres de Morante se prestó a juegos galantes y no tan galantes, pues derribó hasta dos veces, se enceló con un caballo pinto caído y tuvo que ser coleado –por el propio Morante- para soltarse de la presa.

Lo que no tuvo la corrida fue trapío. Cuesta recordar en Valencia una corrida tan pobre de cara. El único toro de cierto respeto, segundo del envío, fue tan terciado que levantó protestas. Luego, se hizo la vista gorda: el tercero, retinto y amplio, fue digno de toda sospecha, solo que tuvo pies y movilidad. Una cosa y otra, además de amerengada bondad, bastaron para encubrir las apariencias. El cuarto, rabón, chorreado en verdugo, fue el más anovillado de los seis. El de menos fuerza y el de más inocua condición.

Con la cosa en dos sí y dos no, vinieron a despejar incógnitas los dos últimos. Bizco y brocho el quinto, de buen motor y mucha nobleza; engatilladito y recogido el sexto, que tuvo muchas carnes –casi 600 kilos- y, además de montar en varas un cirio, embistió con picante carácter. No temperamento, sí vibración, garrita y ganas.

No se sintió rivalidad alguna de mano a mano en la primera mitad de festejo ni en el toro que abrió la segunda tras la parada biológica de la merienda. No merienda casi nadie, pero se respeta la tradición fastidiosa de los diez minutos. Ponce, que tan poco se estira con el capote, se animó casi por sorpresa en el recibo de quinto. Tal vez porque lo vio galopar y claro. Tres lances a pies juntos cosidos con tres chicuelinas frontales de manos bajas y media a pies juntos también, de aire mexicano. Después de la primera vara, Ponce repitió a la verónica: tres lances sueltos arrebatados, de mucha tela, sentidos. En su turno replicó Morante con tres chicuelinas de espléndido garbo –cimbreo de cintura, cosquillas con los dedos al envolverse el torero- y media de mentón encajado, cuerpo algo vencido y manos muy bajas. Ya no hubo más duelo.

Morante quiso romperse en el recibo del sexto pero apretó demasiado el toro y no le dejó salirse de las rayas. Después de las dos batallas en varas, Morante salió a quitar por mandiles y se comió la escena toda porque los lances tuvieron su gracia y su firma a pesar de su heterodoxa elección de terrenos. Media verónica de broche fue singular por la manera de rebañar Morante la embestida algo eléctrica del toro.

La faena de Morante al sexto, puro desorden pero pura improvisación también, estuvo sembrada de suculentos chispazos. Salteada de notas del mejor repertorio –el toreo a dos manos y de costado, los pases por alto a suerte cargada, los recortes y remates de escuela sevillana- fue faena sin composición redonda. La emoción del descaro de Morante cuando se plantó en los medios para torear en corto y en redondo con gran calma y caro empaque. Las salidas de la cara del toro fueron hermosas. El aura del toreo sentimental y más esculpido que dibujado. Se celebró todo a modo. La espada entró con apuros al segundo viaje. Era toro alto de agujas. Con los dos toros previos de lote Morante tiró por la calle de en medio sin cortarse un pelo.

Estocada y engaño

Los tres trasteos de Ponce fueron como calcos a pesar de ser toros de aire diferente. Pronto, con buen estilo un primero cornicorto y rellenito, de buena movilidad. De pasta flora el tercero. De lindo son el quinto. Al primero tardó en cuadrarlo Ponce exageradamente; cortó el ritmo de faena más de lo preciso y le faltó echarse adelante con la mano izquierda. Limpio pero liviano. De una estocada cobrada soltando el engaño, Ponce salió perseguido desairadamente y tuvo que saltar la barrera por las bravas. Al caer en el callejón debió de pisar mal porque ya no dejó de cojear en toda la tarde. Unas veces más y otras menos.

La banda -¿de Catarroja o de Silla?- acompañó la faena del tercer toro con el Gallito, de Lope, que el maestro de Ezcaray compuso y estrenó en esta plaza de Valencia hace 107 años. Esta faena de Ponce tuvo su parte caligráfica y manida, la concesión de un intento frustrado de poncina despatarrada, brotes de toreo de frente, un abanico y cierto aire de fruslería chispeante. Dos pinchazos previos a la estocada la dejaron sin premio.

La gente, que bramó con los meros apuntes de Morante, estuvo gentil con Ponce. Solo que se dejaron oír quienes sintieron que la faena del notable quinto –abierta con suntuoso toreo genuflexo, el postre de primer plato esta vez- pecó de ligera, conformista y tangente: abuso del toreo de perder pasos, de los molinetes y del estado líquido. De modo que faltó ambición. Pero, caída, entró la espada y, aunque marró con la puntilla José María Tejero hasta cuatro veces, no llegó a levantarse el toro, que vomitó mucho. La gente tenía ganas de dar una oreja como fuera. Ésta no estuvo ni mal ni bien ganada. La que premió a Morante después, casi lo mismo.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Victoriano del Río, de desiguales hechuras y distinta condición. Corrida de pobre trapío. Primero, quinto y sexto dieron muy buen juego. El tercero, extraordinariamente bondadoso. Escarbó un segundo sin celo. Muy deslucido el cuarto.
Mano a mano. Enrique Ponce, que sustituyó a José María Manzanares, de bermellón y oro, saludos tras un aviso, saludos tras aviso y una oreja. Morante de la Puebla, de verde esmeralda y oro, pitos, pitos y una oreja.
Valencia. 4ª de la Feria de Julio. Tres cuartos de entrada. Veraniego.

Recital de Andrés Vázquez e indulto de Javier Conde en Zamora

El Nono le corta el rabo al de Victorino y el malagueño logra el perdón para un excelente Zalduendo.
A hombros de sus compañeros
Con un viejo compañero de carteles: El Viti
Andrés Vázquez ha cortado el rabo al novillo de Victorino Martín que ha estoqueado esta tarde en el festival de Zamora. El Nono de Villalpando, a sus ochenta años, ha conmemorado sus cincuenta años como matador de toros triunfando con fuerza ante un utrero de la ganadería que le dio fama.

Ha dejado tres lances y una media con el capote extraordinarios y después ha basado su faena por el pitón derecho, el mejor del buen novillo de Victorino -que por el izquierdo se quedaba más corto-, en una faena medida que contuvo unos remates por bajo y una torería magistral. Además, la estocada fue colosal, en el mismo hoyo de las agujas.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asistido al festival, que completan el rejoneador Sergio Vegas, que cortó dos orejas, Juan Mora, pinturero y artista con un flojo Montecillo, Javier Conde, que ha estado variado e inspirado frente a un Zalduendo para soñar el toreo, que humilló y embistió con una clase extraordinaria siendo indultado, y los novilleros Alberto Durán, que malogró con la espada una buena faena a un novillo enclasado de María Luisa Paniagua, y César Valencia, que no se quedó atrás y paseó dos orejas. / Paco Cañamero – Redacción APLAUSOS / Fotos: EFE

FICHA DEL FESTEJO
Zamora, 28 de julio de 2012. Novillos de Quintana, Victorino Martín, El Montecillo, Zalduendo -"Veneciano", nº 220, indultado-, María Luisa Paniagua y Cipriano Hebrero.
El rejoneador SERGIO VEGAS: Dos orejas.
ANDRÉS VÁZQUEZ: Dos orejas y rabo.
JUAN MORA: Oreja.
JAVIER CONDE: Máximos trofeos.
ALBERTO DURÁN: Ovación.
CÉSAR VALENCIA: Dos orejas.
Entrada: Media plaza.
Del Bosque, invitado de lujo en una barrera
César Valencia, triunfador tambien del festejo con dos orejas en el que cerró plaza.

viernes, 27 de julio de 2012

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA: Tarde agridulce de Fandiño


Una versión desangelada del torero de Orduña en su segunda apuesta como único espada en menos de dos meses. Inesperado colofón y generoso botín de dos orejas.
BARQUERITO

Estaban anunciados mano a mano Javier Castaño e Iván Fandiño, pero, convaleciente de las dos cornadas del domingo pasado en Mont de Marsan, Castaño anunció anteanoche que no iba a comparecer. Se abrió paso inesperadamente la opción de que matara Fandiño la corrida como único espada. Ni duelo de rivales en mano a mano ni tampoco contrastes relevantes en punto a toros. Estaban anunciadas tres ganaderías de encastes distintos y saltaron dos toros asaltillados de Adolfo Martín, dos ajandillados de Fuente Ymbro y tres y no dos núñeces de Alcurrucén porque el primero de los fuenteymbros –tercero de festejo- se tronchó por la pala el cuerno derecho y, aunque no llegó a perderlo, provocó el rechazo general.

No hubo ningún toro de particular carácter, pero los dos alcurrucenes que fueron como apertura y cierre del paréntesis –primero y sexto- salieron buenos. Cada uno de una manera: más calidad aquél que éste, pero más fácil éste que el otro. Uno, negro mulato; el sexto, castaño chorreado, alto como un caballo, ensillado, larguísimo y astifino pero engatillado y recogido, cómodo. Los dos descolgaron: el primero, que se atuvo de salida al código del toro tipo de Rincón –gateó con viveza, pero fue asustadizo, tardó en fijarse pero descolgó-, se le fue a Iván sin mayor gloria. Un trabajo empeñoso y monótono. Muchas voces para provocar al toro, que, a engaño, vino sin quebranto. Faena de muchas pausas y pobre apuesta.

Sólo dos quites hizo Fandiño en toda la corrida. Con ese primero de la tarde quitó por valencianas –un lance creado por Vicente Barrera durante uno de sus periplos mexicanos de los años 30- pero ninguno de los tres lances salió limpio. Sí la revolera de remate.

Iba a ser, por falta de recursos e imaginación, tarde casi plana –sólo un cohete de última hora recompensado muy generosamente- pero estuvo en un tris de torcerse en serio, porque el segundo de corrida –un noble playero de Adolfo que tuvo más bondad que poder- sorprendió a Fandiño en un cite en falso, en uve la muleta y él por fuera, y lo volteó de mala manera, en el suelo volvió a encontrarlo y le pegó un trastazo imponente: de un golpe lo mandó a diez metros.

A Fandiño se le quedó el chaleco vuelto del revés y tal vez descompuesta la taleguilla de su terno salmón y oro. Se repuso sin siquiera meterse entre barreras, se despojó de la chaquetilla y ya estuvo el resto de corrida como en mangas de camisa: los tirantes blancos clásicos. Una mancha de sangre en un hombro, pero era sangre de toro. De vuelta a la cara del toro que lo había cogido dos veces, Iván se dejó ir en un breve arrebato, que no hizo bien a nadie.

El tercero, de Fuente Ymbro, de porte extraño –zancudo, alto, sacudido-, tuvo velocidad y elasticidad sobresalientes, pero lo hicieron rematar en un burladero a destiempo y se estropeó. Una pena. Parecía el toro perfecto para levantar un espectáculo que de pronto pesaba como plomo. O como la atmósfera: tarde de cargante bochorno valenciano, no salió apenas el sol y descargó una media tormenta de agua caliente.

El sobrero, de Alcurrucén, negro girón y calzado, de redonda culata, cuajado pero corto, tronco de cilindro, saltó al callejón y se aplaudió el detalle en noche olímpica. Corretón y rebrincado el toro fuera de programa. En Bilbao, hace cinco semanas y media, cuando Fandiño mató seis toros de un golpe, igual que ahora, un sobrero pintoresco del tercer hierro de los Lozano le dio aliento y vida pese a ser toro imposible. Aquí ni lo uno ni lo otro.

Llegó la hora de la merienda, un cuarto de hora de refresco y aquello parecía insostenible e irremontable. Y casi. Porque el cuarto de la tarde, de Adolfo, no solo no tuvo fuerza sino que se revolvió y frenó. Sin ser problemático, salió deslucido. Fandiño no le vio la muerte. Se puso a llover caldo de nubes y se despoblaron los tendidos.

El quinto, de Fuente Ymbro, corto de manos, muy pechugón y badanudo, de tratable estilo, fue y vino sin más. Destemplado Fandiño, porque la tarde le empezaba a pesar como a todo el mundo. Pero le pegó una estocada excelente y se ablandó el corazón de la gente.

Una oreja que parecía premio de consolación, pero que vino a sumarse a otra cobrada del sexto y último, el bondadoso gigantón de Alcurrucén que, cuello de acordeón y nobleza casi pajuna, el célebre tranco de más, su entrega en la distancia, fue toro propicio. Desigual el trasteo; inspirada, la banda de Catarroja o de donde fuera atacó el Martín Agüero muy afinadamente –pasodoble de autor y tema vizcaínos-, lo cual se entendió como un homenaje; con la cosa más disoluta que cumplida, Fandiño se adornó con bernadinas de irregular ajuste pero celebradísimas, pinchó en un ataque al salto soltando el engaño –y volvió a caer a merced del toro-, se encendió el fuego de la emoción, una estocada de ley y, en fin, a hombros salió el torero de Orduña. Los goles maquillan los resultados, dice la gente del fútbol.

FICHA DEL FESTEJO
Dos toros -2º y 4º- de Adolfo Martín, tres -1º, 3º bis y 6º- de Alcurrucén y uno -5º- de Fuente Ymbro.
Iván Fandiño, de salmón y oro, único espada. Saludos, saludos, silencio, silencio, una oreja y una oreja. Lo sacaron a hombros.
Valencia. 3ª de la Feria de Julio. Apenas un tercio de plaza. Bochorno severo. Lluvia de verano durante la lidia de cuarto y quinto.

Conchi Ríos: "A pesar de todo, tengo grato recuerdo de Tudela"


Sufrió tres cornadas el miércoles
"La faena que le hice al novillo que me hirió ha sido de las mejores de mi temporada", apunta la novillera murciana 
La novillera Conchi Ríos ha experimentado una notable mejoría durante la tarde y ha realizado las primeras declaraciones desde el Hospital La Vega de Murcia, donde se encuentra ingresada desde anoche. Conchi asegura que a pesar del percance está "contenta porque la faena que le hice a ese novillo ha sido de las mejores de mi temporada". Con las dos piernas vendadas, la novillera no ha podido levantarse aún, pero ya piensa en reaparecer el día 5 de agosto.

Después de pasar una mala mañana, con mareos y vómitos, Conchi Ríos se encontraba mejor esta tarde, con ánimos incluso de recordar lo sucedido en la plaza de Tudela, donde fue corneada cuando se preparaba para entrar a matar a su primer novillo. Las primeras palabras demostraban buen ánimo: "A pesar de estar aquí, me siento contenta porque la faena que le hice a ese novillo es de las mejores que he hecho esta temporada. Es más, si hubiera matado creo que podría haber sido de máximos trofeos. Por eso, a pesar de todo, tengo grato recuerdo de Tudela porque sentí que esa faena me había hecho resurgir, volver a lo mejor de mí".

Analizando el percance, Conchi reparte culpas: "El novillo se quedó encogido, con la cabeza entre las manos, se puso muy complicado para matar. Le levanté la muleta para ver si subía la cara y en ese momento fue traidor y se arrancó justo cuando sabía que yo no me iba a poder defender. No fue sólo culpa de él, sino también mía quizá por un exceso de confianza".

En cuanto a su evolución y sus planes, la novillera explicaba que no había podido ponerse de pie aún, "los mareos de esta mañana y los vómitos no me han dejado, pero yo intento mover los pies y los muevo bien, aunque tengo mucho dolor en la zona de la pantorrilla". Sobre una posible reaparición, no lo duda: "Mi objetivo es el día 5 en Francia", donde está anunciada en la localidad francesa de Hagetmau.

La torera también analizaba las posibles consecuencias de este percance: "No es la primera vez que me pasa esto, estoy preparada, aunque una nunca se acostumbra a esto. Comparado con la del año pasado esto es de menor gravedad, aunque todo depende de la evolución. Lo que sí es seguro es que no me va a afectar y voy a seguir mi camino".

A última hora de la tarde, el cirujano Ricardo Robles realizó las pertinentes curas a la novillera. Conchi está muy agradecida al equipo médico que la atendió en la plaza de Tudela y también al del hospital Reina Sofía, de los que destaca el trato profesional y humano que ha recibido. / Redacción APLAUSOS. Foto: ABC de Murcia.