martes, 24 de enero de 2012

PREVIO- XLVIII Feria de San Sebastian 2012, la gran cita taurina de Venezuela con nombres de primera

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

SAN CRISTÓBAL (Ven.).- En el ultimo “cartucho” que tiene el empresario tovareño Ricardo Ramírez al mando de plaza de Pueblo Nuevo –siempre y cuando no le renoven la plaza para el periodo 2013-2017- este año se puede decir que “echa la casa por la ventana”. En cuatro días de corridas de toros, literalmente reúne gran parte de los nombres con los cuales se nutren y nutrirán las principales ferias de esta convulsa America taurina que abarca Colombia, Perú, Ecuador, México y Venezuela.

Y precisamente hace de esta gran referencia taurina nacional, una pieza importante para todo el que se aprecie ser buen aficionado. Toros y toreros de primer nivel, hacen de esta edición de la Feria de San Sebastian, una de las más rematadas de los últimos años.

Por nombres el ciclo no se queda corto el abono: “Morante de la Puebla”, “El Cid”, “El Fandi”, Sebastian Castella, Antonio Barrera y Juan Bautista, además de la novedad de David Mora son junto al venezolano Leonardo Benítez las piezas fuertes de este ajedrez que implicó armar carteles. No dejamos a un lado la presencia de los nacionales Erick Cortés, Otto Rodríguez y un César Vanegas, quienes señalan ha perdido unos cuantos kilitos de más… y sí de ganaderías hablamos, tenemos el interesante mano a mano que enfrentará a las ganaderías del Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande / El Prado) con la de Los Ramírez, dejando en apartado especial al retorno al ruedo de Pueblo Nuevo la vacada de Bellavista, en la novillada de feria, de la mano del entusiasta aficionado Don Luis Ortiz.

Y si de la novillada que hoy da apertura de la feria hablamos, tres nombres saltan a la palestra: Jonathan Guillén, Javier Jiménez y Fabio Castañeda. El primero a las puertas de su alternativa en la ciudad de Mérida, en cartel de discordia; el segundo, de los punteros en su escalafón en España, y el tercero, la carta más fuerte que se juego la cabaña de toreros del Táchira en los actuales momentos, tras lo demostrado en su prometedora campaña sin caballos en suelo ibérico y galo.

Y para cerrar, y como ya se ha hecho costumbre la presencia de dos rejoneadores, repartidos en tres tardes. José Luis Rodríguez, multipublicitado exponente, el cual se le debe de exigir tal y como le venden, “el mayor exponente del toreo a la jineta en Venezuela” –en las dos tardes que abre cartel-, y Francisco Javier Rodríguez, el que mejor torea, mejor en forma se encuentra y más centrado está delante del toro, sin hacer tanto derroche que el otro. A ver cual de los dos se deja ver mejor…

Y en el recuerdo, la memoria de todos los tachirenses volara sobre la persona de un hombre que no siendo de la tierra le hicieron como suyo, me refiero al maestro César Faraco, recientemente fallecido. Para él y lo que fue, el brindis de los éxitos que depare la presente versión de la ¡Feria Grande de Venezuela! / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario