jueves, 31 de marzo de 2011

FERIA DE LA MAGDALENA EN CASTELLÓN – SEGUNDA CORRIDA: El Juli juega con un Jandilla de Vegahermosa

Ingenio y desparpajo de una faena de torero ambicioso y de ricos recursos. Dos orejas. Dos también para Manzanares tras rara estocada. Ambiente de gala, Jandillas justitos.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Borja Domecq Solís. Todos, con el hierro de Jandilla, salvo el quinto, del de Vegahermosa. Corrida de desiguales hechuras, justa de trapío, noblona, de desigual condición. Bien toreado, dio juego el quinto. Se dejó el tercero. Lastimado el primero; manejables los otros tres.
Morante de la Puebla, de verde musgo y blanco, saludos y silencio. El Juli, de carmín y oro, saludos y dos orejas. José María Manzanares, de carmín y oro, dos orejas y ovación.
Jueves, 31 de marzo de 2011. Castellón. 4ª de feria. Primaveral. Lleno.

BARQUERITO

UN AMBIENTAZO. Castellón parecía Nápoles. Con el Vesubio a punto. El cartel de más tirón en taquilla: Morante, El Juli y Manzanares. Una de Jandilla. Lleno. Remolinos de gente cuando llegaron los toreros con sus cuadrillas en furgoneta. Rabiosa primavera. Ni gota de aire. Día laborable en la ciudad y la provincia, castigadas las dos por la crisis muy severamente y, sin embargo…. La mascletá de las dos en Rafalena, bandas de música de Polonia, Eslovaquia y Alemania por las calles del centro, y un masivo mariachi, confetis. Gente de Barcelona y Valencia. Florecido el azahar, olía a pólvora y naranja. La fuerza de un cartel de lujo en una capital de provincia.

Pero no embistió la corrida de Jandilla más que lo indispensable, a cuentagotas y con desgana. Tres toros de bonitas hechuras que se abrieron en lotes distintos: un primero lustroso y bien cortado, un segundo recogido y brocho, atacadote pero en el aire de embestir y un sexto de cresta hirsuta y estrechas sienes, lomiliso o sin enmorrillar, de cuello frondoso. En tipo y peso los tres. Los otros tres fueron relleno de corrida y harina de otro costal: el tercero, que tuvo más cara que los demás, estaba sin rematar y tan anovillado que, sin ser ninguno de los dos primeros el toro del aguardiente, parecía sobrante de la novillada del miércoles; el cuarto, mustio ratón encabritado, fue de salida muy protestado por los toristas de la tierra; el quinto, de rara lámina –rubio y carifosco, ojalado, zancudo y largo, pobre de cara-, pasó sin más el listón de mínimos.

Si la corrida hubiera sacado una chispa de agresividad, se habría embalado la fiesta. El primero de los seis -élástico, guerrero, vivo pero con recámara- fue el de más seria conducta de todos. Morante no se salió de las rayas. Primoroso en lances de acariciar y dibujar, airoso en un quite refitolero, facilote en un trasteo más de líneas que de hundirse en el fondo de la tierra. Una trincherilla, dos maravillas sueltas a dos manos, el garbo propio en la postura. Un pinchazo y una estocada caída. Aunque no lo pareciera, el arranque de fiesta tuvo algo de jarro de agua fría. Se dejaron sentir los de Morante, los que estaban en la plaza por él. Pero ni así.

El segundo de corrida enterró  pitones en un volatín completo y salió del trance lastimado. Era toro corto de cuello y eso pesó. El Juli toreó bien con el capote –en el saludo, en un quite por chicuelinas- y tuvo luego paciencia para dos cosas: primero, para sostener al toro, que escarbaba y se le había ido en costalada al suelo en el primer viaje de poder, y luego, para reclamar a las musas en una faena bien tramada, resuelta, brillante en pasajes a pies juntos, de rabioso final. Un pinchazo, una estocada trasera, el puntillero marró dos veces.

El terciadito tercero tuvo brío de novillo y no de toro, Manzanares se adornó con chicuelinas de un quite ligero y rompió el hielo en un arranque de faena de gracia particular: seis muletazos de distintas marcas, con una hebra pegó el torero un molinete y el de pecho; antes, una trinchera. Buen aroma. Dos veces se fue el toro al suelo cuando Manzanares propuso cosas más serias. Entre muletazos sueltos de cintura y muñeca se dejaron sentir también las pausas para que respirara el toro, que pidió de pronto la cuenta. Listo, Manzanares aprovechó la querencia para citar no se sabe si a recibir, al encuentro o en dos tiempos. Entró la espada, rodó el toro y se pasó el palco dos pueblos: dos orejas.

El cuarto despertó las iras de los de Nules, Burriana y Villavieja. Ni fuerza ni plaza ni gana. Morante anduvo sobrado y hasta empeñoso en un ejercicio de bella caligrafía pero monocorde, como si se copiara a sí mismo. Un recorte, un regate, una salida. También  los artistas trabajan a veces. El quinto tuvo desordenada movilidad y fue más pronto que los demás. No mejor. Ni peor. El Juli estaría picado o lo que fuera y no dejó pasar la baza. De modo que lo dejó crudo, se propuso cortarle las orejas y se las cortó. Con el capote, la calidad de su rico repertorio, con la guinda de media florida a pies juntos y una revolera de bajo vuelo, distinta. Y, brindada al público, una faena de rico trajín cuyo final pudo enseguida adivinarse: que El Juli iba a meter en el engaño al toro, a tirar de él y a jugar cuando tocara, y a esmerarse en toreo del caro: los cambios de mano por delante ligados con el pase natural siguiente, los péndulos desafiantes, los desplantes, el rizo, los guiños. Ni un tiempo muerto ni un minuto de más. La espada: ataque en serio, entera la estocada, El Juli soltó el engaño pero, cosas de suerte, le vino volada a las manos la muleta. Y rodó el toro sin puntilla con muerte de bravo.

El sexto fue toro apagafuegos: rebrincado, de pobres apoyos, muy justa entrega, tundido por duro puyazo de Barroso, estaba sin gasolina a los diez viajes. Manzanares tenía el billete en el bolsillo. Y prisa por terminar.

TVE baraja televisar Beneficencia

Las figuras impulsan la unión de PP y PSOE para que vuelvan las retransmisiones cinco años después.
   
PATRICIA NAVARRO / Diario La Razon de Madrid

Partido Popular y PSOE avanzan en una sola dirección en relación a la Fiesta de los toros. Denostada en RTVE en los últimos tiempos, el impulso llevado a cabo por las figuras del toreo, más conocidas como el G10, ha hecho que se estudie la posibilidad de que las cámaras de la televisión pública retransmitan la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebrará en el próximo mes de junio en la Monumental de Las Ventas, y en la que está programado que actúen los diestros  Juan Mora, Morante de la Puebla y Julián López «El Juli» con la corrida de Victoriano del Río.

A pesar de que las negociaciones están en pleno proceso de gestación, se están llevando a cabo en territorio fértil y con la idea de que no sea un hecho aislado, sino que TVE retransmita cuatro o cinco grandes espectáculos durante el desarrollo de la temporada taurina, que acaba de empezar con la Feria de Fallas de Valencia y que se prolonga hasta el mes de octubre con el ciclo del Pilar de Zaragoza.

Horario infantil

Según las últimas normas fijadas por RTVE, la corrida no se podría dar en directo debido a la protección del horario infantil, aunque según ha podido saber este medio, «también se está trabajando en ese sentido, para poder dar los festejos en directo, como se hacía hasta el año 2006 o como se sigue haciendo en las cadenas autonómicas», apuntó una fuente cercana a la corporación.

Un cambio de rumbo radical en el seno de RTVE, impulsado por las reuniones mantenidas por las figuras del toreo, entre las que se encuentran El Juli, José Tomás, José María Manzanares o Morante de la Puebla y un claro entendimiento entre las fuerzas políticas, tanto del Partido Popular como del PSOE para llevarlo a cabo. Tanto es así, que uno de los golpes que recibió los toros a principios de año fue la inclusión de la Fiesta dentro del apartado de «espectáculos con violencia  animal» en el Manual de estilo de la Corporación.  Está en el ánimo de ambas fuerzas políticas cambiar el voto en este sentido, Pío García Escudero, en representación de los populares y José María Benegas, por el partido socialista. 

De lograrse el regreso de las retransmisiones, supondría la vuelta de la Fiesta a la parrilla de la Uno de TVE desde 2006. Y, sobre todo, sería una lanza a favor de los toros, que parecía inviable en el devenir de los últimos acontecimientos de la cadena pública, que preside Alberto Oliart y que, al parecer, cuenta con su beneplácito los pasos llevados a cabo.

FERIA DE LA MAGDALENA EN CASTELLÓN – NOVILLADA DE FERIA: Una tarde brillante de Juan del Álamo

Dos orejas de un notable novillo de El Parralejo. Una faena de torero mayor y una cornadita leve en la pantorrilla Impresiona por su valor y sus recursos López Simón.

FICHA DEL FESTEJO
Seis novillos de El Parralejo (José Moya Sanabria), de buenas y variadas hechuras, y de distinta condición. Premiado gratuitamente con la vuelta al ruedo el segundo, que fue uno de los dos mejores. El tercero tuvo más fondo de bravo que el premiado. Bondadosos primero y cuarto. El quinto, bastote y mansurrón, y el sexto, llorón y descompuesto, fueron de otra manera.
Thomas Dufau, de violeta y oro, silencio tras un aviso y una oreja. Juan del Álamo, de blanco y azabache, dos orejas y saludos tras un aviso. López Simón, de blanco y oro, oreja tras un aviso y saludos tras un aviso.
Miércoles, 30 de marzo de 2011. Castellón. 3ª de feria. Primaveral. Un tercio de aforo. Herido leve por el quinto Juan del Álamo: puntazo corrido en el gemelo.

BARQUERITO

DE LAS TRES TARDES que lleva toreadas Juan del Álamo en 2011, ésta de Castellón fue la mejor. No redonda, porque el quinto novillo se le quedó debajo dos veces, las dos veces se lo echó a los lomos y en la segunda de ellas le pegó un puntazo en la pantorrilla; y porque con la espada no anda la cosa. Sin embargo, el primero de sus dos trabajitos fue bueno de verdad: por el dominio, el sentido de la improvisación, el primor, la autoridad, el sentido del temple.

La madurez del novillero cuajado: ligazón, colocación, sentido de la medida. Y expresividad, que fue la gota particular de esa faena. No sólo el desgarro y la buena técnica acreditados tantas veces. Algo más en este turno: ajuste del caro al embraguetarse, descaro en la media altura, encaje del caro también. La cara del novillo era de las de no-queremos-tragedias y no imponía más respeto que el preciso. Pero había que saber torear porque el toro se movió mucho, bien y pronto. Las tandas fueron abundantes –cinco ligados y el broche de pecho-, no se tomó ventajas el torero de Ciudad Rodrigo, hubo felices destellos de toreo de la tierra –el afarolado calmoso a lo Viti ligado con el de pecho al hombro contrario-, hubo poderoso toreo con la izquierda y hubo, en fin, pródiga ambición, saber estar, querer y poder.

La rabiosa faena dura del amargo mano a mano de Valdemorillo con Víctor Barrio el pasado febrero tuvo distinción y alma; la del díscolo novillo de Javier Molina de Valencia hace poco más de una semana fue faena de novillero capaz y poderoso; en ésta de Castellón brotaron detalles preciosos dentro de un conjunto de gran armonía. La faena, encendida pero no eléctrica, llegó casi desde el primer compás, la gente la jaleó con fuerza y la vibración tuco el don particular de las obras mayores. No importó que Juan cobrara una fea estocada tendida y delantera, y soltando el engaño al hacer la suerte de cualquier manera. Dos orejas. Le dieron la vuelta al ruedo al novillo. Estaría recomendado.

Al quinto novillo, que mugió sin consuelo y se quedó debajo más de manso que de malo, también le buscó las vueltas Del Álamo. Saber campero para, sobre embestidas rebotadas, dibujar con pulso; serenidad para aguantar engañosas embestidas al paso. Corazón, por tanto, y probado después de dos serias volteretas que dejaron teñido de sangre un precioso traje blanco y azabache, con golpes de rojo rubí en las hombreras, chaleco con oros, pañoleta negra, medias de espiguilla. Iba muy bien vestido el torero, que, además, pintó con el capote en un quite al quinto una revolera soberbia cosida con dos brionesas de rico temple, como pases de pecho.

No sólo fue Juan del Álamo protagonista. El madrileño López Simón cautivó a la gente con su valor mayúsculo. Una firmeza de verdad conmovedora por su arrojo y su arrogancia. De pie, de rodillas, de frente, de perfil, en los medios, en tablas. Y no ciego el valor sino que toreaban los brazos en todas las bazas. Con el bravo tercero, al que se trajo de largo sin empacho hasta tres veces y con el que, a pies juntos o a compás abierto, anduvo con rara facilidad. Compostura algo envarada en apariencia pero, luego, sueltos los brazos para poder lo mismo con ese tercero que pedía engaños templados, que con el sexto, descompuesto y berreón pero de pronto sometido, consentido y aguantado. Tampoco tuvo remate con la espada ninguna de las dos faenas. Pero esto fue como presentar López Simón las credenciales. En Valencia hace también diez días dejó probado su valor. Lo de Castellón fue algo más que valor.

Fría la gente como suele suceder en el primer acto de la función, no entró propiamente en la primera de las dos faenas del landés Dufau, de Villanueva de Marsan. Encajado, dispuesto y despegado, Dufau cobró con la izquierda muletazos buenos. Gustaron más las fruslerías –una tanda de tres molinetes ligados con otras tantas espaldinas- que el saber hacer en serio. Espoleado por el triunfo de sus compañeros de terna, se fue a porta gayola para recibir al cuarto con larga afarolada muy notable y quitar después por ajustadas tafalleras. Estaba el señor Curro Vázquez en el callejón –porque torean en la feria sus dos toreros, Morante y Cayetano- y Dufau tuvo el gentil detalle de brindarle la muerte de ese cuarto toro, que, ni bueno ni malo, se dejó traer y llevar en muletazos bien tirados y engañar en circulares cambiados y sin cambiar. Templada la espada del torero francés. Y soberbio el acierto con el verduguillo. Prueba de torero preparado.

TRES EMPRESAS PUJAN POR QUEDARSE CON LA FERIA DE TOVAR

Ayer fueron abiertos los sobres ante el Comité de Contratación de la alcaldía

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Con la presencia de numerosos aficionados locales, donde la expectativa se centraba en el contenido de las ofertas que final termino plantearon las únicas tres empresas que entregaron sobre de licitación, así como la Cámara Municipal en pleno, Comisión Taurina y medios de comunicación, se dio apertura a las ofertas por las cuales se centrará la Feria de la Virgen de Regla de Tovar 2011, cita que abre por excelencia, el calendario taurino venezolano.

Como ya se había señalado trío de empresas son las que han presentado oferta, estas son la que preside el ganadero de reses bravas Ricardo Ramírez que anuncia como Ganadería de Lidia Los Ramírez, C.A; otra de las presentadas son la sociedad que forman los aficionados Gutiérrez- Rojas y la tercera, la que preside el conocido taurino local, Mario Valero, respectivamente.

En tal sentido Ricardo Ramírez apuesta por reducir una corrida al abono tovareño, presentando en este caso, dos corridas de toros y una novillada, contando para tal fin con los nombres de toreros a presentar como el caso de los españoles “Finito de Córdoba”, Miguel Abellán, Matías Téjela y Olivo Soto. En cuanto a los espadas nacionales, señala a los diestros Cesar Vanegas, Alexander Guillen, Marcos Peña “El Pino” y Rafael Orellana y de ganaderías a lidiar serían las de de Campolargo, Rancho Grande y Los Ramírez.

Por su parte la novel sociedad Gutiérrez-Rojas, quien tiene como asesor el gestor taurino local Ramón Rizquez, opta por mantener las tres corridas que se viene realizando, y una novillada con picadores, así como un espectáculo cómico-taurino, donde destaca la presentación en el ruedo de Tovar a toreros como los mexicanos Rodolfo Rodríguez “El Pana” e Hilda Tenorio, y los españoles José Pedro Prados “El Fundí”, Miguel Abellán y Antonio Ferrera, además del colombiano Sebastián Vargas. En cuanto a la baraja nacional, destaca la oferta de Leonardo Benítez, Cesar Vanegas, Rafael Orellana y Curro Ramírez, además los jinetes merideños José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, y de ganado a lidiar, encierros de las vacadas nacionales de Campolargo y La Cruz de Hierro, así como colombianas de Ernesto Gutiérrez y Paispamba.

Llama poderosamente la atención que esta ultima oferta hizo carencia de algunos de los requisitos básicos solicitados en el pliego, motivo por el cual sus representantes han solicitado una prorroga para la entrega de los mismos, con el fin de optar legalmente a la licitación.

La tercera y ultima, la presenta el novel empresario taurino Mario Valero, quien en este caso mantiene las tres corridas del serial, así como la novillada con picadores nocturna. Entre los toreros a presentar seria el francés Román Pérez y los españoles Rafael de Julia, Manuel Escribano y Oliva Soto, además del colombiano Sebastian Vargas. De venezolanos, Leonardo Benítez, Cesar Vanegas, Eduardo Valenzuela, Rafael Orellana y el rejoneador José Luis Rodríguez completan la baraja nacional, con la lidia de astados de ganaderías venezolanas como Rancho Grande / El Prado, Campolargo y colombiana de La Ahumada.

Como aval de las gestiones realizadas, el propio Valero hizo entrega carta aval firmada de cada uno de los toreros y ganaderías por el ofertadas, reuniendo para tal efecto con todos los requisitos solicitados por el pleno de la Comité de Contratación de la alcaldía de Tovar, el cual preside el Ingeniero Juan Carlos Cardozo.

Finalmente queda para que en los próximos días, es decir la próxima semana, se de a conocer definitivamente quien será el nuevo empresario que lleve los destinos del polifuncional y singular ruedo del Coliseo El Llano de la “Sultana del Mocotíes”.

martes, 29 de marzo de 2011

CUESTIÓN DE CINISMO E IRRESPONSABILIDAD

El Coliseo de Tovar, escenario esta tarde de una importante decisión para el curso de su venidera edición ferial 2011.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Esta tarde, en el seno de la Cámara Municipal de Tovar, será develado el nombre del regente de la organización, en el especto taurino, de la 168º Feria de Virgen de Regla 2011, bajo cuya responsabilidad recae el actual burgomaestre de la ciudad tovareña, Lic. Lisandro Ramírez.

Constituye la decisión que a partir de las 18:30 GMT se desgrane, en un hecho muy importante para el futuro de la primera gran cita taurina de la temporada venezolana, caracterizada por una afición seria y apasionada, que de igual modo, sabe lo bueno y lo malo que le presenten en el ruedo del polifuncional Coliseo El Llano.

Bien vale la pena hacer notar que hasta el día de ayer, solo tres empresas habían retira sobre de consignación, ellas son la del conocido empresario y ganadero de reses bravas Ricardo Ramírez, bajo la asesoría del conocido hombre de confianza del actual alcalde, César Alarcón, popularmente llamado “Chupetín”. Otro personaje que se presenta a licitación es Ramón Rizquez II, a quien le padrina para tal menester un poco conocido “mecenas” de la ciudad de El Vigía, cerrando el póker de invitados, el novel empresario taurino local, Mario “Beto” Valero. A falta de pocas horas para el acto, no es de extrañar que los archiconocidos Hermanos Rodríguez Jáuregui, a través de su versión “Light” como es la empresa Campo Pequeña se presenten con sobre, lo que colocaría mucho más interesante lo que en sus manos tenga Lisandro Morales de cara ver los próximos años en la arena tovareña.

Representa la Feria de Tovar un importante “bastión” para quienes están llamados a pujar por la gran cita en honor a la patrona de los tovareños por varias razones. Es una feria con marcado crecimiento desde que el recordado “Negro” Echenagucia la asumió casi ofreciendo “saldos rojos” en el 2003, hasta entregarla en el 2006 catapultada como una feria de novedades que se había sostenido a bases de carteles de interés para toda una afición que ha crecido en criterio y sobre todo de conocimiento lo que es ver toros.

Previo a la nueva designación de empresa en Tovar, causa vergüenza y en especial toda una muestra de cinismo que por un diario de la región, uno de los “mangones” por excelencia los cuales mantiene a su disposición un conocido grupo de empresarios merideños, salga a relucir la hoja de vida de una de las empresas de reciente paso por el Coliseo de Tovar, como tratando de lavar la imagen de una programación taurina de las mas pobres que se hayan visto, convirtiéndola más en “saldo de factura” a los numerosos compromisos a los que se atenía para con “sus toreros”. Así de simple se puede interpretar que la cita tovareña pasara a ser un reducto de intereses personales que la han degradado y restado la importancia y categoría que con gran esfuerzo se había logrado construir.

Esperemos que en pocas horas el curso de la historia de la sinrazón de paso a la razón, a la creatividad, a la imaginación de buenos carteles y en especial, al amor por una afición que bien merece devolvérsele el buen trato con la que siempre ha retribuido a quienes han pasado por la gestión de su feria taurina.

DEJA RAFAEL ORTA LA PRESIDENCIA DE LA UNIÓN DE SUBALTERNOS

Rafael Orta deja la presidencia de la Unión Venezolana de Picadores y Subalternos, tras catorce años al frente de la misma. Foto: “Cucú” Rincones
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Era una petición que desde hacía tiempo muchos habían esperado. Y no es por que lo haya hecho de mala manera, porque hay que reconocer que bajo su gestión se le rindió un poco más de profesionalismo y seriedad a los agremiados bajo su mando. Pero el camino se había torcido, y se había trucado a meros intereses personales.

Así se puede resumir el hecho de la anunciada renuncia como Presidente de la Unión venezolana de Picadores y Subalternos, del ex banderillero Rafael Orta. Catorce años bajo sus mando el devenir del bando de toreros de plaza y del castoreño del centro del país donde más de un hecho se puede comentar de este gremio, de suma importancia para el toreo actual en nuestro país, que por división y otros intereses le mantiene al margen de lo que es la grandeza y especial protagonismo en el ruedo.

El descontento con sus agremiados desde hace buen tiempo detonó que Orta soltara “el coroto”, dejando a la venia de sus actos el que otro nuevo gremio se haya formado, en este caso el que preside el destacado banderillero tachirense Gerson Guerrero, para quien se le presenta la gran oportunidad de abrir la puertas a la unión de todo el conglomerado de plata y el castoreño, ante lo precario que ha representado su trato a nivel empresarial, donde son visto como un complemento de la lidia, cuando en realidad son parte fundamental de la misma. Otra cosa que ellos mismos no lo quieran reconocer.

Bien la pena este periodo de transición para “podar” de ambos gremios que actualmente se encuentran rodando por los ruedos del país, de muchos quienes, en realidad, dan pena y lastima verles vestido de toreros, si a eso podemos llamar verles lucir trajes descoloridos, fuera de forma y en muchos casos idos de una profesión que exige atención y entrega permanente.

Ojalá y algún día veamos cuadrillas de banderilleros y picadores al nivel que no muy lejos podemos observar, como es el caso de Colombia, donde el sentirse rehiletero o varilarguero es cuestión de orgullo, profesionalismo y categoría, digna de exportación a los ruedos del mundo, tal y como lo han hecho evidente grandes toreros neogranadinos como el retirado César Rincón, Paquito Perlaza o Luis Bolívar.

SALVADOR BOIX: "Al mundo del toro le sobra caspa y litros de gomina"

MADRID.- Al mundo del toro "le sobra caspa y unos cuantos litros de gomina", asegura Salvador Boix, apoderado de José Tomás, en una entrevista con EFE, en la que reclama que las figuras sigan los pasos del diestro madrileño y opten por torear sólo en plazas importantes.

Boix ha publicado "Toros sí", una reflexión sobre la abolición en Cataluña en la que, además de analizar sus causas, propone un conjunto de reformas que garanticen la continuidad de la fiesta y "reparen los daños".

"El propio sector se ha dado cuenta: han tenido que prohibir los toros en Cataluña para replegarse, fundar la Mesa del Toro, intentar agruparse todos y dar unos cuantos palos de ciego, que no es poco con lo que había antes", dijo Boix.

Además de desprenderse de caspa y gomina, "al mundo del toro le hace falta un poco más de frescura y soltarse el pelo", sostuvo Boix, que propone mirar a Francia, una referencia a la hora de manejar el negocio, autorregularse sin intervención del Estado y poner el acento en los valores culturales de la tauromaquia.

"En Francia -añadió- ir a los toros es como ir a misa, aquello es algo muy serio". Para este escritor, músico y periodista, el debate catalán "se puede entender casi exclusivamente en clave identitaria" y los argumentos éticos, animalistas o morales que se esgrimieron en un primer momento quedaron desautorizados en favor de intereses electorales.

El debate coincide, eso sí, con un descenso en el número de festejos en toda España, un hecho que para Boix "no es malo".

"La fiesta de los toros tiene que tender a ser sostenible y a apostar por la calidad antes que por la cantidad. Tal como están las arcas públicas no es momento de ir a pedir dineros que no existen para mantener todo esto, el propio negocio tiene que autorregularse y hacerse sostenible", afirmó. Los toros deben recuperar su carácter singular, llegar a la gente joven, abaratar costes y, sobre todo, huir de la banalización, apuntó Boix.

"Yo propongo que cierta parte del escalafón de matadores, la parte de arriba, no se prodigue toreando en pueblos, porque no es su sitio. Se tiene que reconducir el espectáculo hacia el gran evento, y el gran evento sólo se puede dar en contadas ocasiones", sostuvo el apoderado.

"No puede ser -agregó- que una figura del toreo toree en un pueblo donde antes toda la vida habían toreado novilleros. ¿Dónde van a torear si no los novilleros?", se preguntó. En ese sentido "José Tomás ha marcado una línea que por cierto no le ha ido mal; primero porque torea como torea, y se compromete como se compromete con la tauromaquia, y porque tiene claro que los toros son un gran acontecimiento, porque lo que peor nos puede pasar es la frivolización y la banalización".

Eso "no quiere decir que no sean populares, al contrario: si un toreo arrastra multitudes éste es José Tomás, que practica un arte depuradísimo y con muchísima gravedad y profundidad".

Boix reclama "compromiso" a todos los implicados en el mundo del toro, desde el que se viste de luces al que cría toros y al empresario, porque "la tauromaquia es un tesoro cultural de primer orden".

"En los toros se encuentra un hombre superando el peor miedo que es el de perder la vida, y ganando siempre, y creando arte y creando belleza y sacudiendo las emociones", subrayó.

Frente a los argumentos abolicionistas, Boix cree en que los toros "pueden llegar a ser la reivindicación de una relación entre humanos y animales de dignidad. Yo propongo que lo niños vayan a los toros. Los niños podrían llegarse a creer que la relación de los humanos con todos los animales es la misma que se establece en una plaza, de tanta dignidad, y eso no sería malo", subrayó.

A los políticos les pediría que "echen un capote" a la tauromaquia, "que reflexionen sobre lo que representa exactamente la fiesta de los toros para la cultura, y para la sostenibilidad humana, que ahí se albergan valores que ayudan muchísimo a tirar para adelante en momentos duros". / EFE

ROGELIO PÉREZ CANO: «José Tomás está como antes de la cornada»

El doctor del torero habla sobre una recuperación que avanza en el campo
Dramáticos momentos se vivieron poco menos de un año en Monterrey, donde por poco a José Tomás, una grave cornada en la femoral y safena, le lleva la vida. Foto: EFE

ISMAEL DEL PRADO / Diario La Razón de Madrid

Médico personal de José Tomás, Rogelio Pérez Cano se ha convertido en los últimos años en el ángel de la guarda, hecho carne y hueso, del actual mito del toreo. Trascendida la estricta Medicina, el vínculo profesional ha dado paso a la amistad más íntima. Desde ambas perspectivas, la clínica y la humana, nadie mejor que el galeno conoce la situación del anhelado Mesías de la afición.

– ¿Cómo conoció al maestro de Galapagar?
Creo que fue en 2009, poco antes de que toreara en Sevilla, aquella famosa temporada en la que actuó tres tardes en La Maestranza. Desde entonces, comenzó a mezclarse lo profesional con lo personal, que han seguido de la mano estos años, aunque no haya trascendido a la luz pública hasta el percance de Aguascalientes.

– Convivir junto a José Tomás da para muchas tardes de gloria, pero también para bastantes cornadas...
De hecho, nos conocimos en una consulta antes de esas tardes en Sevilla. Tenía una fractura en el hombro derecho y me pidió que hiciera lo que fuera, pero que tenía que vestirse de luces como fuera. Salió a hombros esa tarde y la siguiente, la tercera también debía, pero una cornada en el muslo le privó de ello. Luego, vinieron otras en Madrid, El Puerto de Santa María, Jerez... Todas cogidas graves, pero ninguna como la de Aguascalientes, allí se le iba la vida a borbotones.

– ¿Calificaría esta cornada su reto más complicado como médico?
Por supuesto, ha sido lo más difícil que he vivido en mi trayectoria profesional. Temimos seriamente por su vida. Fue milagroso que José Tomás saliera adelante de aquella situación, porque lo agarramos por los pelos del abismo de la muerte. Su caso cumple más que ninguno aquello de que los toreros están hechos de otra pasta.

– ¿Cuál es su estado actual?
Atravesamos la tercera fase de su recuperación, porque desde la cogida de aquel 24 de abril hay tres etapas bien diferenciadas. Después de la primera, allí en el hospital hidrocálido Miguel Hidalgo y la segunda, que empezó con su llegada a España, hace unas semanas comenzamos la tercera incorporando el campo a su rehabilitación.

– Habla de la llegada a España, sin duda, hubo un antes y un después de la operación que le hicieron para liberar el nervio crural.
Al aterrizar, nos centramos en recuperar la pierna izquierda, pero llegó un momento en que no había evolución. La extremidad se estancó y optamos realizar una cirugía exploradora. Hablé con el torero y decidimos asomarnos a ver por qué esa pierna no funcionaba.

– ¿En qué consistió?
Liderado por el traumatólogo Romero Toledo, un equipo formado por siete médicos estuvo otras tantas horas en el quirófano liberando todas las ramificaciones del nervio crural, que estaban abrazadas por cicatrices. El tejido estaba muy desgastado y se había pegado a la arteria femoral que amputamos en Aguascalientes. También se reparó el vasto interno. La intervención era muy delicada, pero fue un éxito, porque a los pocos días, el maestro, que estaba cojo, que ni siquiera podía extender la pierna, ya era capaz de moverla en toda su amplitud.

– A partir de ahí, ¿coser y cantar?
No tan sencillo, pero los avances desde entonces han ido siempre por delante de lo que yo esperaba. Evitar la atrofia muscular siempre tan propia del prolongado desuso se convirtió en nuestra prioridad. Su hermano, Antonio, ha sido clave. Es fisioterapeuta en Estepona y el matador acude todas las mañanas dos horas a su clínica para la rehabilitación, que combina con otras actividades que varían cada jornada -hasta completar unas ocho de trabajo- como natación, bicicleta, paseos, o toreo de salón.

– Y ahora también toreo en el campo...
Rehabilitar a un torero es diferente a cualquier recuperación. La tensión del tono muscular es distinta ante un astado por la emoción que pone en marcha su cuerpo. Debe estar alerta, preparado para reaccionar. Por eso, optamos por probar con los tentaderos, aunque sea con una becerra, esos mecanismos se activan. Simula la realidad de su profesión y, de paso, nos sirve para restablecer a José Tomás física y psicológicamente.

– ¿Satisfechos con el experimento?
Ha sido inmejorable. Todo está muy medido, nada improvisado. Escogemos desde el animal adecuado hasta la dureza del terreno que debe pisar. Dosificamos las visitas pensando en el resultado final, volver a verle torear en la plaza, y del que cada vez estamos más cerca, ya en la antesala a vestirse de luces. Sólo queda, poco a poco, aumentar el volumen del animal: matar primero al toro en el campo y luego en un ruedo.

– Esa «antesala», ¿es cuantificable temporalmente?
No se puede predecir. Las fechas las marca el cuerpo de José Tomás. Los tentaderos, por ejemplo, están acortando los plazos y ya está prácticamente rehabilitado. Va muy rápido, pero también podrían llegar curvas que alarguen el proceso. Entendemos que aficionados, empresarios y medios de comunicación están esperando a ver qué pasa con él, ya que la campaña está empezada, pero no queremos correr riesgos. Tal y como está ahora, creo que podrá volver esta temporada, ahí lo que sólo falta por poner es en qué mes.

– ¿Cómo le está encontrando delante de las becerras?
Prácticamente he ido a todos y le veo como siempre. Adaptado a sus limitaciones, pero impecable. Aunque sean reses más chicas, las distancias, los toques, las muñecas, los terrenos... sigue manejándolos igual que antes de la cornada. Pero, lo que más moral nos transmite es verle con el ánimo por las nubes.

– ¿Qué destacaría del día a día codo con codo con el espada madrileño?
Su enorme estabilidad emocional. No se ha venido abajo nunca y era tan fácil como humano que lo hubiera hecho al verse cojo a los 34 años. Sólo con una fuerza de voluntad y unas ganas de volver a torear como las suyas es posible lo que ha logrado en estos once meses. Ha sido muy metódico y comprometido con su propia disciplina, ésa ha sido su mejor medicina.

Los carteles, paralizados

Ninguna vuelta es tan esperada como la de José Tomás. Aunque el regreso apunte a Barcelona, los empresarios apuran para cerrar sus ciclos, pues contar con el de Galapagar, que limitará sus tardes en un año no muy extenso, es el bocado más apetitoso de 2011. Ya se han visto corridas de Cuvillo, Victoriano del Río o El Pilar. «Si reaparece queremos contratarle, más aún por ser una campaña especial y quizás la última antes de la prohibición», afirma su gestor, Antonio Matilla.

FERIA DE LA MAGDALENA EN CASTELLÓN 2011 – CORRIDA DE REJONES: El sideral Leonardo

El joven rejoneador extremeño pone boca abajo la plaza, se desborda con rigor e imaginación y se proclama indiscutible rival de los dos grandes. Hermoso y Ventura
Triunfal salida en hombros de Andy Cartagena y Leonardo Hernández, en la corrida de abono de la Feria de Castellón, que hace la transición con una novillada sin picadores hoy, para retomar festejos mayores este miércoles. Foto: EFE
FICHA DEL FESTEJO
Seis toros despuntados para rejones de Los Espartales (José Luis Iniesta), de hechuras, suerte y condición dispares. El tercero, el más en tipo, galopó de bravo y tuvo corazón y fijeza. Se vino abajo hasta afligirse el cuarto. Se echó el quinto, pero se levantó. Molido a capotazos y herido de dos rejones, se puso dócil el segundo. Manejables primero y sexto.
Rui Fernandes, saludos. Andy Cartagena, dos orejas. Álvaro Montes, silencio. Sergio Galán, oreja y dos vueltas. Leonardo Hernández, dos orejas. Manuel Lupi, ovación.
Lunes, 28 de marzo de 2011. Castellón. 2ª de la Feria de La Magdalena. Casi tres cuartos. Primaveral.

BARQUERITO

Odiosas pero se hicieron inevitables: las comparaciones cuando el cartel es de seis rejoneadores. Uno de otro nivel y muy por encima de los otros cinco: Leonardo Hernández en tarde de muchos prodigios. Después de Leonardo, “naide”, como dijo el clásico (el cáustico “después de mí, naide” data de 1901, se atribuye a Guerrita), y después de “naide”, en esta corrida de Castellón, dos más o menos a la par pero de estilos diferentes: Andy Cartagena y Sergio Galán. Y, después, los otros tres. Más corrido y toreado Rui Fernandes; sin sitio todavía y hasta desbordado por los acontecimientos Álvaro Montes, a cuyas manos vino el toro más bravo de la tarde; relativamente nuevo, pendiente de ponerse en el ritmo español de esta fiesta el joven Manuel Lupi, que monta bien de verdad y casi tan despacio como Galán.

Y, luego, como siempre, la suerte de los toros, que va por barrios. El toro de Leonardo, el único que se soltó sin divisa, atacó de partida –y tanto que Leonardo marró en el primer intento de clavar cuarteando en los medios-, pagó el efecto de un rejón de castigo demasiado trasero y al cabo de faena intensa y breve llegó a echarse arrancado en costalada y, por tanto, no de manso sino embistiendo. Leonardo no dejó que lo colearan para alzarlo sino que lo hizo él con un sutil toque por delante: un amago del caballo como si la cabeza fuera la punta de un capote. La casta ayudó al toro a levantarse. Sólo dos errores o infortunios de Leonardo: la marrada primera y el clavar trasero el primer castigo.

Lo demás fue un portento. El sentido del toreo –la concisión, la resolución, los tiempos de la faena, la elección de terrenos, las transiciones- y, naturalmente, una manera de montar de insuperable brío, el caballo ajustado a las piernas en un espejismo de centauro, vertical el talle salvo en las descolgadas de desenfadados desplantes. Variedad en los ataques con las farpas y en las salidas de suerte: a pitón contrario en tablas, al sesgo en el tercio, reuniones primorosamente medidas, galopes de costado ajustados, encendidos.

Un par a dos manos que fue, por preparación, acople y acierto, la joya de la corrida entera. Dos de las cortas a violín en el mismo platillo y sin transiciones. Una estocada ligeramente contraria. Y los aires justos a su debido tiempo: la pirueta sobre cuartos delanteros casi en la misma puerta de las cuadras, y con ella reclamó al toro, y enseguida el cuarteo para dejar a dos manos los dos palos arriba. Arriba todos los hierros clavados. La plaza bramó de emoción, y eso que pesaban como plomo casi dos horas de festejo para entonces. Si no es por el breve renuncio del toro, la faena se premia con el rabo.

La cuadrilla de Cartagena abusó de los capotazos de doma –tan en boga en el toreo de a pie- y, si no fueron veinte, serían treinta. Y así no vale. O así no es. En compensación, la pureza de un rejón de castigo a estribo en los medios. Exagerado un segundo rejón, que, sumado al capeo desaforado, dejó al toro como carretón de entreno. Piruetas, balanceos en el sitio, contorsiones de caballo articulado. La parte circense de la torería. Caballos montados al estribo, cierta dosis de demagogia.

Notable Sergio Galán con un toro que se vino abajo hasta afligirse. Los mejores aires ecuestres de todo el festejo corrieron a cargo de Galán y su cuadra: el passage en el sitio, los ataques de caras, los riesgos en llegadas de mucha verdad o pureza. Valor para aguantar el galope fuerte y un punto incierto del toro en la salida. Una estocada con vómito.

Despegadito Rui Fernandes, casi desarbolado Montes, no siempre preciso Lupi. Y la crisis a su manera: los rejones eran en Castellón de casi lleno. Casi tres cuartos esta vez. Las cajas de ahorros no se anuncian en la plaza. Fue, sin embargo, una tarde de primavera.

Postdata para los íntimos.- Tres de dinastía: Cartagena, Leonardo y Lupi. Dos portugueses: Rui y Lupi. Un andaluz sólo, y de Jaén. Uno de Tarancón, otro de Benidorm y Leonardo, que lleva sangre cordobesa. ¿Jerez? De la Frontera, por supuesto. ¿Ventura? Cruzado. ¿Hermoso? Maravilloso.

¿Mayoría de caballos lusitanos? Diría que no. O que sí. Los hay hispanolusitanos. En la cuadra de Galán.

Leonardo es un centauro. Pero los revisteros de hace cincuenta años acabaron con todas las metáforas posibles: los centauros de la Puebla. Lo de los jinetes del Apocalipsis, de tan bíblico rigor, no es propiamente una metáfora. Pero coló. Álvaro Montes ha hecho el paseíllo con el marsellés al hombro, pero lo llevaba por las vueltas, de raso escarlata. Luego, antes de irse de la plaza, a pie por el callejón, lo llevaba puesto. Azul marsellés con bordados blancos. Las manos en los bolsillos. Calado el sombrero. Los zahones, las botas. Parecía invierno. Estas corridas tan largas empiezan un día y terminan otro.

A María Sara, que apodera desde el año pasado a Leonardo, le pedían autógrafos las gentes de barrera. No a Leonardo padre, que estaba a su lado y pendiente del niño. El niño vuela en alado caballo hacia espacios siderales que sólo habitan los toros de Goya. Inmortales.

Me he posado un largo rato bajo una sombra de almez para ver si a mediodía trinaban los jilgueros. Creo que sólo lo hacen a todo gorjeo a la hora de ponerse el sol y al amanecer.

Yo no plantaría hortensias en Castellón, porque se pueden achicharrar sin que las bendiga la sal marina de Biarritz, por ejemplo, donde las hortensias son azules. A El Juli le tiraron un ramo de hortensias en Bayona una tarde de hace cinco o seis años. O más. Un ramo de hortensias que parecía un camuflaje guerrero.

Mañana, sin caballos. Un día tantos de un golpe y, al siguiente, ni los de picar. Los tres noveles son de la tierra. De la región. Todos dicen que el bueno es el de Castellón, que se llama Jonathan, con su hache intercalada. No lo dicen sólo los de Castellón. Veremos.

lunes, 28 de marzo de 2011

LOS TOREROS, SIN ÁRBITROS NI JUECES

Tras algunas corridas misérrimas que han salido en Valencia, las figuras carecen de derechos para hablar de democracia, libertad e independencia; la primera libertad ha de ser la del toro con frecuencia vilipendiado y maltratado.
JAVIER VILLÁN / Diario El Mundo de España

Las malas lenguas, lenguas de triple filo, dicen que con esta movida de Cultura, con ese trajín de moquetas y despachos, lo único que los toreros quieren es torear de salón. Es una aspiración legítima, por supuesto. Es una aspiración incluso honorable, pues los toreros son gente honorable y como tales han de ser considerados. Lo primero que vienen reclamando desde hace tiempo es la consideración de artistas y de ahí su paso administrativo y burocrático al Ministerio de Cultura. Esa consideración es discutible en muchos casos, pero todos hemos aceptado darla por buena; basta que alguien se vista de luces con mayor o menor fortuna para reputarlo de héroe y artista.

Acaba de comenzar la temporada, una temporada que se anuncia controvertida y polémica. Y las figuras, cuyo máximo argumento debiera estar en la muleta y en el ruedo, ya han dejado claras sus intenciones: libertad absoluta para el toreo insigne. Nada hay más sagrado que esa palabra en nombre de la cual se han cometido y cometen infamias y tropelías. Invocan, faltaría más, dos palabras sagradas: democracia y autonomía. Los matadores Enrique Ponce y Julián López El Juli parecen ser los máximos abanderados de esta corriente independentista y gremial: nada de injerencias en la libertad del arte de torear.

Por supuesto los toreros son gente honorable y razón tienen para que nadie se inmiscuya en su independencia ni en su forma de concebir el arte y la lidia. Pero se equivocan al olvidar la libertad del aficionado que paga una entrada, lo cual le confiere ciertos derechos; un suponer, la integridad del toro; otro suponer, la ortodoxia o, por lo menos, la vergüenza torera de la lidia. Tras algunas corridas misérrimas que han salido en Valencia, las figuras carecen de derechos para hablar de democracia, libertad e independencia; la primera libertad ha de ser la del toro con frecuencia vilipendiado y maltratado. El vulgo sabio llamaría a esta filosofía de las figuras, la filosofía de Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como. Es duro ser torero, sin duda; pero tiene sus compensaciones: fama, dinero, grandeza, sitio en los periódicos cuando nos falta para otras cosas de importancia.

El camino que marcan las últimas declaraciones de Enrique Ponce y de El Juli es de suprema inocencia o de supremo cinismo. No tienen bastante con elegir a su medida corridas impresentables, ni con la tolerancia servil de los palcos presidenciales que a veces se equivocan pero en líneas generales ponen un cierto orden en el desbarajuste. Les gustaría que veterinarios y presidentes fueran asalariados suyos, que no se rechacen corridas en los corrales, que se repartan orejas a voleo; que nadie les toque un alamar. Los toreros son, por supuesto, personas honorables y nadie va a poner en duda sus honorables exigencias. Pero que se despidan de su aureola de héroes populares, que se olviden de églogas y ditirambos. Y que dejen de echar la culpa de la decadencia de la Fiesta a los enemigos de España; el mal está dentro de la Fiesta. Mientras esto no cambie, estén en Interior, Cultura o las Naciones Unidas, será siempre necesario un elemento sancionador.

Su arrogante postura tras conocer los despachos de los políticos es inaceptable; es como si los partidos de fútbol quisieran celebrarse sin reglamento, sin árbitros y sin jueces de línea. O sea, que diría Umbral.

domingo, 27 de marzo de 2011

"El Pana" sigue en estado crítico

Permanece en terapia intermedia
Miguel Ángel García / Diario Esto de Mexico

¡Mira nomás, mi estimado "Pana"! Lo que no te ha hecho un toro y mucho menos el aguardiente, te lo cobró la vesícula.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" sigue grave, dicen los médicos que se salvó de milagro, aunque todavía se encuentra en estado crítico.

En la habitación 334 del sanatorio capitalino yace el torero de Apizaco, con oxígeno y con dos tubos que salen de su abdomen.

Sí, fue una operación delicada que duró casi tres horas, las manos expertas tuvieron mucho que hacer dado que la vesícula del temerario espada se había reventado, por lo que el líquido putrefacto inundó todos sus órganos. Peritonitis aguda que lo mantuvo al borde de la muerte, sin embargo, "hierba mala nunca muere".

A lado del "Pana" se encuentran sus hermanas Estela y Martha, ellas cuidan al bohemio día y noche.

"Mira nada más lo que le vino a pasar -dice Estela- y ahora que llevaba casi un año sin tomar. La verdad es que mi hermano tuvo un encuentro con Dios y desde entonces no toma, le ha cambiado la vida por completo; gracias a eso lo tenemos de vuelta, pues queremos que nos dure mucho tiempo".

Rodolfo Rodríguez salió ayer por la tarde de terapia intensiva, ahora se encuentra en terapia intermedia y estará ahí por 48 horas, bajo una estricta observación esperando que muestre más mejoría. No come ni bebe nada, así lo indica su dieta por el momento.

Hasta ayer, ya caída la noche, no existía un diagnóstico sobre su evolución, necesariamente tienen que pasar 48 horas para saber el progreso preciso.

"El torero llegó el viernes al hospital con abdomen agudo -indicó el doctor Jorge Uribe, quien estuvo presente en la intervención quirúrgica que realizó su colega Jaime Santos, llegó en un estado bastante delicado y ahora mismo (ayer por la tarde noche) permanece en terapia intermedia con dos tubos, uno en cada lado del abdomen para seguirle drenando. En este momento no se puede aventurar un diagnóstico sobre su estado, ya que sigue grave".

Los ánimos del torero se mantienen arriba, su hermana Estela dice que lo ve mejor, dentro de su gravedad.

"Se salvó de milagro y es que desde hace una semana comenzó con fuertes dolores en el abdomen, pero no le hizo mucho caso; cuando le vino la fiebre y ya no se le quitó, fuimos al hospital de Apizaco. Al ver la gravedad del asunto fue trasladado a México".
Antes de iniciar esta pesadilla, nos cuenta Estela que "El Pana" llevaba a cabo sus entrenamientos en el campo bravo, se le veía muy entusiasmado con los compromisos que tiene en su agenda. Uno de los más importantes es, sin duda, la fecha que tiene para el 23 de abril en lo que será la apertura de la feria de San Marcos, en la plaza Monumental de Aguascalientes. Por ahora su hermana confía en que mejorará rápidamente.

Rodolfo Rodríguez permanecerá hospitalizado, no se sabe hasta cuando pueda ser dado de alta.